Ponencias para conocer el estado del arte, los últimos proyectos y las tendencias; ocho mil metros cuadrados para la exposición de los vehículos propulsados por hidrógeno, los electrolizadores o las pilas; y multitud de espacios y tiempos para los contactos, el trabajo, los negocios y las alianzas. La Semana Europea del Hidrógeno, que espera estos días hasta a 6.000 profesionales del sector, comienza hoy en Bruselas con todos esos ingredientes en el horizonte. Promueven esta iniciativa la Comisión Europea, la Hydrogen Europe (asociación en la que convergen más de 400 agentes de la industria, los territorios y grupos de interés) y la Clean Hydrogen Partnership, asociación pública-privada que apoya las actividades de investigación e innovación relacionadas con las tecnologías del hidrógeno en Europa.
España estará presente en la Semana Europea del Hidrógeno a través de, entre otras, una delegación aragonesa que encabeza la directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón, Mar Paños, que visitará el espacio expositivo que la Fundación Hidrógeno Aragón ha contratado en Bruselas. El patronato de la Fundación, que está integrado por 90 empresas y organizaciones, presenta en la capital belga sus proyectos, entre los que está el Corredor del Hidrógeno del Ebro, que está siendo impulsado por Repsol (proyecto SHyNe, Spanish Hydrogen Network) y los gobiernos de Aragón, el País Vasco, Cataluña y Navarra, comunidad con la que Aragón tiene previsto mantener un encuentro de trabajo.
La Semana Europea del Hidrógeno incluye un buen número de actividades paralelas en las que también tomará parte Aragón. Por ejemplo, la presentación de la estrategia de hidrógeno de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), la reunión de la junta directiva de la iniciativa Regional Pillar de Hydrogen Europe, en la que Aragón representa a todas las regiones europeas o la sesión plenaria de la plataforma de especialización inteligente S3 Hydrogen Valleys Partnership, que lidera Aragón, junto con Normandía, Auvergne Rhone-Alpes y el Norte de Holanda.
La Fundación Hidrógeno Aragón es la única entidad que trabaja en seis valles distintos financiados por la Unión Europea y la entidad española a la que más proyectos le han sido otorgados del principal programa de financiación europeo para el hidrógeno, lo que refrenda aún más el liderazgo de Aragón en la materia.