En virtud del acuerdo suscrito, Atos se encargará de proporcionar el hardware, el software y los servicios de integración que permiten aprovechar la electricidad producida por el hidrógeno verde para que pueda utilizarse en los centros de datos. Esto incluye el uso de las más avanzadas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar el consumo de energía. Por su parte, HDF Energy suministrará una central eléctrica que proporcionará electricidad predecible y firme gracias a sus células de combustible de alta potencia. Estas células se alimentarán de hidrógeno verde derivado de parques fotovoltaicos o eólicos.
Los centros de datos tienen grandes necesidades energéticas, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y no pueden sufrir el más mínimo fallo energético. Por ello, el enfoque adoptado por las dos compañías es especialmente ambicioso, ya que, por su propia naturaleza, la energía solar o eólica es limpia pero intermitente, variable en su producción e impredecible, lo que la convierte en una energía inestable.
"En un momento en el que el consumo energético de los centros de datos se está convirtiendo en una cuestión clave y es esencial considerar nuevos modelos energéticos, esta nueva solución permitirá a los operadores de centros de datos y a los operadores de cloud anticiparse a las posibles limitaciones futuras establecidas por las autoridades reguladoras y ofrecer una solución sostenible pero fiable a sus clientes, sin comprometer su negocio", señalan en un comunicado las dos compañías.
Experiencia combinada
La solución de Atos – referente europeo en la fabricación de superordenadores– incluye una capa de software para predecir las necesidades de consumo de energía del centro de datos y adaptar el recurso (hidrógeno verde) en consecuencia. Este proceso no sólo se basa en la actividad y el tamaño del centro de datos, sino que también tiene en cuenta datos externos del entorno, como las previsiones meteorológicas.
Por su parte, HDF ha desarrollado un nuevo tipo de central eléctrica totalmente estable, no contaminante y competitiva, en comparación con los generadores de combustibles fósiles. Las limitaciones de disponibilidad del centro de datos se incorporarán al diseño de Renewstable® y permitirán a HDF ofrecer el máximo nivel de servicio a los consumidores más exigentes.