El Citaro de Mercedes-Benz, que se presentó ayer en el marco del Congreso Mundial de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), es el primero de los tres que circularán a finales de año por Madrid. Su motor se mueve exclusivamente con la energía eléctrica que genera una pila de combustible alimentada por hidrógeno. Este sistema hace del Citaro un autobús silencioso y, sobre todo, limpio: por su tubo de escape sólo sale vapor de agua.
El autobús, de doce metros de longitud y una capacidad para 70 pasajeros, tiene una autonomía de unos 200 km y una velocidad punta de 80 km/h. En su techo están instaladas las bombonas que contienen el hidrógeno y la pila de combustible, cuya potencia es de más de 200 kW. El Citaro puede considerarse el sucesor del NEBUS, el prototipo que Mecedes presentó en 1997 y que supuso la incursión de la compañía en el transporte público urbano. A partir de hoy, el Citaro se irá incorporando a los operadores de transporte de las otras nueve ciudades que participan en el proyecto, que, como Madrid, tendrán dos años para probarlos en diferentes escenarios y ver cómo se desenvuelven en la práctica diaria.
El Citaro de Madrid se alimentará del hidrógeno producido a partir de gas natural en la minicentral que ha construido el consorcio formado por Air Liquide, Gas Natural y Repsol en las coches de la EMT en Fuencarral, en la zona norte de Madrid, en la que repostará también el City Cell construido por Irisbus, que inició su andadura hace poco más de un mes, un autobús híbrido que combina pila de combustible y baterías convencionales.
Los Citaro que recorrerán Barcelona en septiembre, utilizarán, en cambio, hidrógeno obtenido por medio de un proceso de electrólisis del agua. Con este fin BP está contruyendo en la Ciudad Condal una planta de producción que contará con paneles fotovoltaicos capaces de generar al menos el 15% de la electricidad necesaria para llevar a cabo el proceso de separación del oxígeno y el hidrógeno. BP suministrará también hidrógeno para los Citaro de Hamburgo, Londres y Oporto y Sttugart.
Más información:
www.fuel-cell-bus-club.com
Madrid, primera ciudad europea en poner en marcha el programa CUTE
Barcelona estrenará en septiembre tres autobuses de hidrógeno
Inaugurada en Madrid la primera estación de servicio de hidrógeno de España
Comienza la construcción de la planta que suministrará hidrógeno a los autobuses de Barcelona
Madrid estrena el primer autobús propulsado por hidrógeno