A través del proyecto Zeppelin se quiere producir hasta 135.000 toneladas de hidrógeno verde aprovechando residuos de diferentes sectores, como el agroalimentario, y promover la economía circular, además de ayudar a crear empleo cualificado en zonas rurales amenazadas por la despoblación.
Esas 135.000 toneladas de hidrógeno limpio serían suficientes para superar el objetivo marcado para 2030 por la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España y para satisfacer las necesidades energéticas de la toda la red ferroviaria española. Además, contribuirán a avanzar en el ámbito de la economía circular, al revalorizar más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales.
En el marco de proyecto, Norvento Enerxía investigará tecnologías de fermentación oscura (obtención de biohidrógeno a partir de residuos orgánicos en ausencia de luz y por la acción bacterias anaerobias) y procesos de purificación del hidrógeno, y pondrá a disposición del consorcio sus conocimientos en este ámbito.
En palabras de Javier Taibo, responsable de Negocio de Biogás de Norvento, “nos complace participar en un proyecto tan ambicioso como necesario para transformar nuestra economía y avanzar hacia un modelo productivo climáticamente neutro. Desde Norvento Enerxía, nos alegra poder aportar nuestro conocimiento y tecnología a un proyecto innovador que apuesta por la reutilización de residuos orgánicos para obtener energía y, por tanto, que fomentará nuevas oportunidades económicas en zonas rurales”.
El proyecto Zeppelin ha sido subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en el marco de la convocatoria 2021 del Programa Misiones Ciencia e Innovación (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La iniciativa ha obtenido 4,23 millones de euros de subvención a través del Fondo NextGenerationEU.
El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros.