Desde una comunicación del Ministerio de Energía se asegura que la iniciativa, denominada H2GN, se trata del primer proyecto en su tipo en América Latina, y que beneficiará, a partir de la sustitución de hasta un 20 % del gas natural actualmente suministrado por hidrógeno verde, a más de 1.800 familias de las ciudades de Coquimbo y La Serena, en la región de Coquimbo, en el centro norte de Chile.
Según información del mencionado ministerio, "la inyección de hidrógeno en redes de gas es una de las seis aplicaciones prioritarias que se han definido en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde para construir un mercado local en torno a este combustible". Dicha estrategia considera al hidrógeno verde "esencial" para el proceso de descarbonización de la matriz energética, ya que podría llegar a mitigar hasta un 45 % de las emisiones globales de CO2.
Desde GasValpo se ha explicado que históricamente se ha producido hidrógeno para ser usado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero que en la actualidad existe la posibilidad de utilizar fuentes como la fotovoltaica o eólica para llevar a cabo el proceso de electrólisis.
El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo, que contará con un electrolizador alimentado con energías renovables proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Se aclara que los usuarios no notarán cambios en el uso de artefactos, como cocinas, calentadores de agua u otros, ni tampoco verán afectadas el importe de sus facturas.
Proyecto de ley
El ministro Jobet anunció que se está revisando "la capacidad de la infraestructura existente de gas natural en Chile así como también la experiencia internacional para definir la implementación segura de un mecanismo gradual de cuotas de hidrógeno verde en las redes de gas". "Esperamos presentar un proyecto de ley al respecto", agregó.
Jobet planteó que "la inyección de hidrógeno verde permitirá escalar la industria doméstica de este combustible limpio, reutilizaría la infraestructura existente y complementaría el rol del gas natural como energético de transición".