“Andalucía está preparada para liderar el desarrollo del hidrógeno renovable en Europa. Nuestra región ofrece una combinación única de ventajas para su producción y el transporte de moléculas verdes”, ha señalado el consejero andaluz, en referencia a la generación de hidrógeno verde y de sus derivados como amoniaco o metanol verde, de gran potencial para la descarbonización de la industria y del transporte marítimo o aéreo.
Tras la firma, Paradela ha dicho que “este es el primer paso de nuestra colaboración para conectar el sur y el norte de Europa a través de las energías renovables”. A su juicio, “la alianza entre Andalucía y Países Bajos es un testimonio de la fuerza de la unidad europea y del poder de la colaboración transfronteriza a la hora de abordar retos comunes y aprovechar oportunidades en un panorama mundial en rápida evolución”.
El consejero también ha destacado que, “gracias al apoyo estratégico y logístico de dos de los principales puertos de Europa, el Puerto de Algeciras y el Puerto de Róterdam, juntos haremos realidad el primer Corredor Marítimo Verde del Hidrógeno entre el sur y el norte de Europa, un proyecto que lidera Cepsa y que transformará los patrones de consumo energético en gran parte de Europa”.
Vías de colaboración
El documento rubricado recoge posibles vías de colaboración entre las partes: en el ámbito de la cadena de suministro, desde la producción, almacenamiento, transporte y su uso; el desarrollo de complejos industriales de hidrógeno verde; las oportunidades de intercambio de conocimientos; el impulso de una mano de obra altamente cualificada en todos los eslabones de la cadena de valor del hidrógeno; y la participación conjunta en plataformas y programas europeos, así como en la toma de decisiones dentro de la Unión Europea.
La firma del documento ha contado con la presencia del secretario general de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, Cristóbal Sánchez; del director del Puerto de Róterdam, René vander Plas; y de la gerente de proyectos externos vinculados al hidrógeno del Puerto, Anne Geurts. Por parte de Cepsa, ha asistido, entre otros, el director de Energías Limpias de la compañía, Carlos Barrasa.
La rúbrica ha tenido lugar en el marco del Congreso Mundial de Hidrógeno, que se celebra esta semana en la ciudad neerlandesa.