Como parte de la iniciativa, Air Liquide tiene la intención de modernizar una de sus unidades de producción de hidrógeno situadas en el puerto de Amberes, utilizando amoníaco renovable como materia prima en lugar de gas natural, y también construiría un licuefactor de hidrógeno.
Esta nueva instalación apoyaría el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono en Europa y contribuiría a la descarbonización de una amplia gama de instalaciones y actividades, como refinerías, empresas químicas, así como el transporte pesado por carretera, el transporte marítimo y la aviación. La sustitución del gas natural por amoníaco para producir hidrógeno gaseoso y líquido permitiría al proyecto reducir las emisiones de CO2 en más de 300.000 toneladas al año.
Armelle Levieux, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide y responsable de Innovación, ha declarado: “La combinación de las tecnologías de craqueo del amoníaco y de licuefacción del hidrógeno ofrece una solución suplementaria para apoyar el crecimiento del mercado mundial del hidrógeno. Acogemos con satisfacción el apoyo de la Comisión Europea a nuestro proyecto Enhance, que contribuye a la aparición de una infraestructura viable para el suministro de hidrógeno renovable y bajo en carbono en Europa”.
“En línea con nuestro plan estratégico Advance, este proyecto apoya el compromiso de Air Liquide con la transición energética, en la que el hidrógeno bajo en carbono desempeña un papel clave para la descarbonización de la industria y la movilidad”, añade. Y subraya que Enhance apoya las ambiciones europeas hacia la neutralidad del carbono.
El amoníaco -una molécula compuesta de hidrógeno y nitrógeno- puede producirse con una huella de carbono baja en zonas geográficas con abundantes fuentes de energía renovables, como el sol, el agua y el viento, u otras fuentes de energía bajas en carbono. Ya existe una infraestructura mundial de cadena de suministro para su producción, transporte y utilización a gran escala, al servicio de diversas industrias.
El Fondo de Innovación de la UE es un instrumento de financiación gestionado por la Comisión Europea, clave para cumplir los compromisos de descarbonización de la UE en virtud del Acuerdo de París y respaldar la visión estratégica de una Europa climáticamente neutra para 2050.