La primera piedra de la planta ha sido puesta hoy en un acto que ha contado con la participaron de varios ministros de Baviera. En su intervención, el ministro de Ministro de Medio Ambiente, Thorsten Glauber, dijo: "El hidrógeno es una tecnología clave en el camino hacia un futuro neutro para el clima. La transición energética sólo tendrá éxito si hay muchos enfoques innovadores como el que se persigue en Wunsiedel".
La planta se construirá en el Parque Energético de Wunsiedel y se conectará a la instalación de almacenamiento de baterías de Siemens ya existente y a las empresas industriales adyacentes., que podrán aprovechar los subproductos resultantes, como el calor residual o el oxígeno desprendido durante la electrólisis. Esta infraestructura servirá de modelo para toda Alemania.
"La conversión de nuestro suministro energético a nuevas fuentes de energía neutras para el clima es uno de los principales objetivos de la transición energética. El hidrógeno desempeña un papel fundamental en este sentido", sostuvo el director financiero de Siemens, Ralf P. Thomas, en la ceremonia de inauguración. "En este sentido, Wunsiedel, con su sistema de energía distribuida y el uso de tecnología digital, es un proyecto faro para un futuro energético sostenible".
SFS, la rama financiera de Siemens, se encargará del desarrollo del proyecto comercial y de la estructuración de la financiación, con una participación del 45% de la empresa operadora del proyecto, WUN H2. Según explican desde esta última, el concepto que aplicarán es escalable y se puede fácilmente transferir a otros lugares. "Si cada ciudad tuviera su propia planta de H2, la transición energética ya estaría mucho más avanzada", dijo Philipp Matthes, director general de WUN H2 GmbH.
Además de suministrar hidrógeno verde, la planta ayudará a aliviar los cuellos de botella de la red y a proporcionar flexibilidad a la red eléctrica. Se baraja, además, la opción de construir una estación pública de servicio de hidrógeno para camiones y autobuses en el mismo lugar, a fin de crear una oferta de transporte de mercancías pesadas y de transporte público sin emisiones de carbono.