La picoturbina está especialmente diseñada para colocarse en paralelo sobre reguladoras de presión y en instalaciones fácilmente inundables, como arquetas o depósitos de agua. Del tamaño aproximado de una lata de refresco, la picoturbina resulta indicada para la monitorización remota de las redes de abastecimiento de agua.
El lanzamiento se incorpora al catálogo de Tecnoturbines, que cuenta con otro modelo de turbina para carga de baterías y varias turbinas conectadas a red capaces de adaptarse a condiciones hidráulicas variables de entrada.
Al no depender de la red eléctrica, las picoturbinas son especialmente útiles para empresas de gestión y distribución de aguas, así como para la expansión de smart cities, ya que permiten eliminar puntos de suministro eléctrico y ahorrar en la factura eléctrica mensual. Estas turbinas suministran la energía necesaria para mantener en funcionamiento telemandos y controladores reguladores de presión, evitando la necesidad de remplazar sus baterías de forma periódica.
El producto ha sido desarrollado por Tecnoturbines y fabricado por Cepex, empresa especialista en conducción de fluidos. La compañía de micro turbinas hidráulicas fundada en el 2012, se encuentra en pleno proceso de expansión internacional con proyectos en México, Colombia, Reino Unido y Japón, entre otros.
Tecnoturbines fue fundada en 2012 por emprendedores españoles. La compañía está presente en todo el ciclo de vida de sus proyectos y ya cuenta con dos patentes en el mercado. Su misión es la de impulsar el progreso mediante la reducción de costes energéticos y suministro de energía eléctrica en ubicaciones remotas en los sectores de la industria relacionados con el agua.