La instalación que E.ON tiene junto al río Isar, en Pullach (Munich), ha sido el lugar elegido por la compañía de ingeniería para presentar su nueva solución energética, pensada para proyectos hidroeléctricos a pequeña escala. El sistema, que consiste en una turbina con una potencia de 5 kW, aprovecha el movimiento del agua de los ríos para generar energía.
La turbina produce electricidad directamente en corriente alterna y no necesita caídas de agua, infraestructuras adicionales, ni grandes gastos de mantenimiento, según la compañía. Esto le permite competir con los generadores diésel en un sistema aislado así como en la red eléctrica de suministro. El hecho de estar especialmente diseñada para minimizar su impacto sobre los ríos y su hábitat la convierte, además, en una tecnología limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Primer destino: Perú, junio
SHP colocará por primera vez esta micro turbina en Perú durante el próximo mes de junio. La instalación, que será financiada por el gobierno, permitirá abastecer con electricidad a un centro de salud, una escuela y una pequeña aldea. “El uso de las micro turbinas hidroeléctricas permitirá aprovechar de manera sostenible un recurso renovable en beneficio de poblaciones aisladas y reducir la pobreza extrema”, ha explicado Rafael Rengifo de Castillo, director regional de Energías y Minas del gobierno regional de San Martín en Perú.
Durante la presentación, David Sweet, de World Alliance of Decentralized Energy (WADE), señaló que “esta nueva tecnología supone una solución limpia y económicamente rentable para países en desarrollo”, y añadió que “a muchos de los 1.600 millones de personas que carecen de conexión a la red de distribución el sistema hidroeléctrico de SHP les ofrece, por primera vez, una perspectiva financiable”.
Más información
www.smart-hydro.de