Esta instalación de almacenamiento hidroeléctrico, de doscientos megavatios (el equivalente al 36% de la punta de la demanda de la isla), conectará los embalses existentes de Chira y Soria, en el sur de la isla. Actuará como una gran batería natural, proporcionando una capacidad de almacenamiento de 3,5 GWh, suficiente como para abastecer durante casi 7 horas a toda Gran Canaria. La instalación hidroeléctrica de bombeo reversible de Salto de Chira, que será una herramienta al servicio del operador del sistema, "servirá -explican desde Sener- para almacenar el excedente de energía proveniente de las fuentes renovables, como la eólica o la solar". Así, servirá para reforzar "la garantía de suministro eléctrico a la isla" e impulsará "la integración de renovables en el sistema eléctrico insular".
Para este proyecto, Sener está llevando a cabo los trabajos de diseño constructivo de los diferentes elementos que componen la instalación hidroeléctrica de bombeo reversible: (1) los caminos de acceso a las diferentes áreas del proyecto, (2) los túneles de acceso subterráneo, (3) las tomas en los embalses de Chira y Soria, (4) la conducción hidráulica, (5) las cavernas de grupos y transformadores, (6) los edificios en las diferentes plataformas, (7) los equipos e instalaciones hidromecánicas y electromecánicas, (8) el sistema de control y (9) la integración de los turbogrupos y sus sistemas auxiliares asociados.
"La infraestructura -explican desde la igeniería- presenta un diseño innovador concebido por Red Eléctrica para maximizar la independencia energética de la isla y reducir las importaciones de combustibles fósiles".
José Manuel Clamagirand, director de Agua y Medioambiente en Sener: “Sener posee un fuerte compromiso con la transición energética hacia un modelo más sostenible, apoyándose en la tecnología y la innovación. Nuestra contribución a este proyecto es un ejemplo de nuestra experiencia en el campo de la integración de renovables y la optimización de redes de transporte mediante varias tecnologías de almacenamiento. Nos alegra contribuir en el desarrollo de este diseño innovador de Red Eléctrica de la instalación de Salto de Chira, que incorpora los últimos avances tecnológicos y estudios de ingeniería punteros para maximizar su flexibilidad y rendimiento”
Credenciales
Sener es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956 que cuenta, según explica su perfil corporativo, con cerca de 4.000 profesionales en cinco continentes. Sener trabaja en los sectores Aeroespacial y Defensa, de Energía, de Movilidad, Instalaciones Avanzadas para Centros de Datos, Digital y Naval, además de promover, mediante participaciones industriales, compañías del sector de las energías renovables.