La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy 171 nuevos proyectos en toda Europa en el marco del Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, por un importe de más de 396 millones de euros. La CE estima que los proyectos movilizarán en conjunto una inversión total de más de 722 millones de euros, lo que va a suponer -calcula- un aumento de casi un 30% con respecto al año pasado. Estos proyectos se sumarán a los más de 6.000 (de medio ambiente y acción por el clima) que han sido cofinanciados por el programa LIFE en toda la Unión Europea (y en los países asociados) en los últimos 31 años. "Los proyectos LIFE -informa la Comisión- contribuyen a la consecución de la amplia gama de objetivos del Pacto Verde Europeo en materia de clima, energía y medio ambiente, apoyando la biodiversidad y la restauración de la naturaleza, y trabajando para alcanzar el objetivo de la UE de lograr la neutralidad climática de aquí a 2050".
Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca: "los proyectos LIFE de este año son más ambiciosos que nunca. Mientras seguimos haciendo frente a las crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, el programa LIFE es una prueba clara de nuestro compromiso de pasar de la ambición a la acción, y de marcar la diferencia para los ciudadanos de la UE a través de proyectos que aceleren la transición ecológica, mejoren nuestra vida cotidiana y protejan nuestros ecosistemas naturales"
Wopke Hoekstra, comisaria de Acción por el Clima: "el clima y la naturaleza están estrechamente interrelacionados. Nuestros suelos, océanos y bosques son los mayores sumideros de carbono de los que disponemos, y una naturaleza sana puede ayudarnos a mantener unas temperaturas más frescas en un planeta en calentamiento. Habida cuenta de las condiciones meteorológicas extremas que observamos en estos momentos, son fundamentales más proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Cuando constato lo que los proyectos LIFE ya han logrado en la UE y en los países participantes y el impacto que tendrán en el futuro, soy optimista porque disponemos de las herramientas necesarias para lograr un cambio real sobre el terreno"
Aquí, la lista completa de proyectos españoles
De entre los 31 proyectos con participación española, los más directamente relacionados con la energía son los que siguen.
• LIFE Turbines
Potenciar las ciudades renovables inteligentes a través de la tecnología hidroeléctrica en los sistemas urbanos de abastecimiento de agua potable.
Aguas de Valencia SA, junto con otros socios españoles e italianos, se unen para impulsar el crecimiento de las Smart Cities a través de una iniciativa que tiene como objetivo promover la descarbonización de los suministros urbanos de agua potable. El objetivo principal del proyecto es aprovechar la energía hidroeléctrica aprovechando las presiones excedentes presentes en las redes de suministro de agua de las ciudades. Coordina la empresa privada Aguas de Valencia (Grupo Global Omnium).
El proyecto LIFE Turbines será coordinado por la empresa privada Aguas de Valencia SA (del Grupo Global Omnium) y desarrollado por un consorcio multidisciplinar integrado por Emivasa (Empresa Mixta Valenciana de Aguas), Emimet (empresa de carácter mixto, participada en un 30% por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y en un 70% por Global Omnium), Aigües de Tortosa (que es una empresa mixta pública privada), el Instituto Tecnológico de la Energía (dependiente de la Generalitat valenciana), la cooperativa AeioLuz, el Ajuntament de Tortosa, la empresa Redinn, Acquedotto del Fiora SPA y la Università Politecnica delle Marche.
LIFE Turbines tiene una duración de 42 meses, acaba de ser lanzado y abordará cuatro casos prácticos en España e Italia, tres de ellos serán en instalaciones de la red que gestiona Global Omnium en la Comunitat Valenciana y Cataluña, el cuarto caso de estudio será la red de agua potable de Scansano, gestionada por Acquedotto del Fiora.
El proyecto se centra en la generación de energía hidroeléctrica aprovechando la necesidad de regulación de las presiones que se producen en la red de abastecimiento de agua potable de las ciudades para obtener electricidad a partir del turbinado de agua.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.518.001,04€ de los cuales la Unión Europea financia, a través del programa LIFE, el 60% (1.510.799 euros).
LIFE Turbines quiere demostrar que en cualquier punto de la red de abastecimiento por el que circule un caudal de agua y en el que exista una diferencia de presión se puede obtener energía hidroeléctrica y que, dependiendo de las características técnicas en cada caso, la energía producida puede aprovecharse para diferentes fines tanto públicos como privados. Más info.
• LIFE Low2HighDH
Desarrollo de metodologías para la integración de fuentes de energía de baja calidad en redes de calefacción urbana de alta temperatura
El objetivo del proyecto es, grosso modo, explorar las tecnologías geotérmica (geotermia de baja temperatura), las soluciones de aprovechamiento de calor residual y la tecnología solar térmica como fuentes primarias de energía para redes de calefacción y refrigeración urbanas. La climatización sería distribuida mediante bombas de calor, que pueden ser alimentadas con electricidad de origen solar fotovoltaico o eólico. Low2HighDH es un proyecto de 3 años de duración que apoya a 30 instalaciones de calefacción urbana de alta temperatura (HT DHC) de Lituania, Polonia y Eslovaquia. El objetivo último de este proyecto sería dotar a esos 30 distritos de un plan de inversión que les ayude a cumplir los criterios propuestos para la "calefacción y refrigeración urbanas eficientes" en la Directiva de Eficiencia Energética en un plazo de 10 años.
Coordina la empresa española Creara Consultores, que se define como "ingeniería y consultora especializada en eficiencia energética, gestión energética, planes de descarbonización y energías renovables". Más info.
• LIFE EC4Rural
Fomentar el compromiso local para la transición a la energía limpia en las zonas rurales a través de las comunidades energéticas.
Los municipios rurales, a pesar de enfrentarse a la pobreza energética, están estratégicamente posicionados para la producción de energía renovable y la venta de excedentes de energía. El equipo detrás de este proyecto aboga por cambios de comportamiento, así como por un mayor diálogo e inversión conjunta en España y Estonia. El proyecto también contribuirá al desarrollo rural en el marco de la nueva Política Agrícola Común, el Pacto Rural Europeo y la Política de Cohesión Territorial. Coordina la Universidad de Vigo. Más info.
• LIFE Plan4CET
Mejora de la planificación de la transición a la energía limpia a nivel local y regional.
Las ciudades y las áreas urbanas consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de los gases de efecto invernadero. El consorcio que va a impulsar este proyecto quiere apoyar "a las regiones y ciudades europeas en el diseño e implementación de planes de transición a la energía limpia". Las entidades implicdas en Plan4CET van a trabajar sobre la gobernanza inadecuada y las limitaciones de recursos y prevén desarrollar capacidades y asistencias técnicas para superar esas barreras. Las iniciativas que salgan de este proyecto deben servir para mejorar los Planes de Acción de Clima y Energía Sostenible en España, Suecia e Italia. Coordina el Gobierno de Navarra. Participan, entre otras entidades, el Ayuntamiento de Pamplona, Nasuvinsa (que es la empresa pública Navarra de Suelo y Vivienda SA) y la empresa privada Zabala Innovation Consulting. Más info.
• LIFE OneClickRENO
Aceleración de las renovaciones de edificios con cero emisiones.
El equipo detrás del proyecto tiene como objetivo acelerar las renovaciones de edificios de cero emisiones en la UE. Los Pasaportes de Renovación de Edificios (BRP, por sus siglas en inglés) proporcionan hojas de ruta de renovación a largo plazo para edificios específicos. El equipo ofrecerá BRP generables automáticamente y personalizables a las distintas partes interesadas en la cadena de valor de la renovación. Esto ayudará a los propietarios a planificar las renovaciones de manera efectiva y ayudará a los profesionales de la renovación energética a cumplir con las directivas de la UE. Coordina la Fundación Instituto Valenciano de la Edificación. Más info.
• LIFE ReHabita
Abordar la pobreza energética local mediante la creación de oficinas de renovación energética.
Para luchar contra la pobreza energética, el equipo del proyecto LIFE ReHabita impulsa la rehabilitación energética profunda de las viviendas de familias vulnerables, actualmente ineficientes energéticamente. El consorcio, formado por organizaciones de España, Bulgaria, Croacia, Letonia y Rumanía, lleva a cabo iniciativas en municipios de los cinco países y trata de mostrar las renovaciones como una oportunidad y no como un problema. Esto se consigue mediante la creación de oficinas que presten asesoramiento por parte de los técnicos municipales e involucren a la ciudadanía. Coordina el Ayuntamiento de Lorca. Más info.
El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente. Su objetivo para el período 2021-2027 es contribuir al cambio hacia una economía limpia, circular, energéticamente eficiente, hipocarbónica y resistente al cambio climático, también mediante la transición hacia las energías limpias; a la protección y a la mejora de la calidad del medio ambiente.