hidráulica

Mini–Aqua de Alstom Hydro, porque el río baja a su antojo

0
Aunque el hombre ha aprovechado la fuerza de los cursos de agua desde siempre, los técnicos siguen afinando sus desarrollos para aprovechar al máximo la energía de ese movimiento. La gama Mini–Aqua, de Alstom Hydro es lo último para minicentrales. En los números anteriores de Energías Renovables hemos contado que no corren buenos tiempos para la minihidráulica. Ni una sola presa a concurso el año pasado y no parece que 2002 vaya a pintar mucho mejor. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en España hay 1.071 minicentrales que suman una potencia instalada de 1.573 MW. El objetivo del Plan de Fomento de las Energías Renovables es llegar en 2010 a 2.230 MW, es decir, 700 más de los que hay ahora.

Pero nadie parece creer que ese objetivo se vaya a cumplir. Y mucho menos los promotores minihidráulicos, que son quienes deberían verlo más claro. José María González Vélez, presidente de la sección Hidráulica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) habla por todos cuando dice que "echamos en falta una clara voluntad política para ofrecer nuevos recursos a los promotores. Porque ahora mismo, los costes sociales, políticos y económicos no compensan el esfuerzo que hay que hacer para poner en marcha un proyecto minihidráulico".

Las cosas están parecidas en el resto de Europa. A buen seguro que la Conferencia Hidroenergía que se celebrará el próximo mes de julio en Mulhouse (Francia) será un encuentro para compartir frustraciones y escepticismos ante la pregunta de cómo alcanzar los 4.500 MW de capacidad adicional que establece para 2010 el Libro Blanco de las Energías Renovables en la UE.

Sirva esta introducción para entender la sorpresa que nos produce el hecho de que una empresa como Alstom–Hydro siga invirtiendo energías para desarrollar una gama de productos que pretenden sacar el máximo partido al agua turbinada en las minicentrales. Según Enrique Delgado, director comercial de la compañía, "es cierto que, desde hace un par de años, el mercado está paralizado, se ha quedado casi como algo testimonial. Pero seguimos creyendo que hay un potencial importante, y nuestro trabajo es desarrollar nuevos equipos, mejores y más baratos, para facilitar, en la medida de nuestras posibilidades, la tarea a los promotores que tienen que hacer la inversión".

Gama Mini–Aqua
Alstom es una de las grandes potencias en tecnología hidráulica. Ocupa el primer puesto entre los fabricantes mundiales de generadores hidráulicos, es el cuarto productor de turbinas hidráulicas y el primer suministrador de instalaciones hidráulicas completas.

De hecho, ya ha instalado más de 220.000 MW hidráulicos y sus equipos están produciendo energía en más de 3.000 minicentrales en todo el mundo. Mini–Aqua es la gama que ha resultado de sus últimas investigaciones. Se trata de un paquete integrado que incluye turbina, generador y sistema de control en un mismo equipo, para suministro llave en mano. Dependiendo de la altura y del caudal de agua, la gama se sirve de todos los tipos de turbina conocidos, para extraer el máximo rendimiento.
El diseño permite aprovechar distintos niveles de agua, que van desde los 2 a los 1.000 metros, y distintos caudales, entre 0,2 y 200 m3/seg. Las potencias, por tanto, varían también entre 300 kW y 15 MW, aunque se pueden montar equipos de hasta 30 MW para casos de grandes alturas. A pesar de esta diversidad de opciones, los componentes están normalizados, lo que facilita su producción en serie ya que lo único que cambia es el tamaño. El fabricante asegura que puede servir cualquier pedido entre 8 y 10 meses, dependiendo del tamaño y del modelo.

Para aplicaciones de gran altura, entre 150 y 1.000 metros, la gama Mini–Aqua monta turbinas Pelton y generadores de alta velocidad directamente acoplados, que pueden ir en dos configuraciones. La de eje horizontal, con dos inyectores, es recomendable para menores potencias y mayores alturas. En cambio, la de eje vertical, con cuatro o más inyectores, es ideal para instalaciones de gran potencia y una gama muy amplia de caudales.

Lo cierto es que en la minihidráulica, que está en el origen de la producción de electricidad en el mundo, todo está inventado. "La madurez tecnológica es evidente, y resulta complicado mejorar técnicamente cualquier producto", asegura Enrique Delgado. Pero las mínimas mejoras pueden suponer al final rendimientos sensiblemente mayores. Y eso es justamente lo que ha intentado el fabricante con esta gama de productos.

Para alturas medias, de entre 20 y 300 metros, Mini–Aqua incorpora turbinas Francis, a las que el generador suele ir directamente acoplado. La más común es la turbina de eje horizontal con rodete simple, debido a su facilidad de instalación, la sencillez de la obra civil y el fácil mantenimiento. La de eje horizontal con rodete doble se instala transversalmente a la corriente del agua y es apropiada para descargas mayores, mientras que una tercera configuración de eje vertical es ideal para mayores potencias

Proyectos de baja altura
En las aplicaciones de baja altura, la gama de Alstom–Hydro emplea turbinas Kaplan del tipo "S". Concretamente, la turbina Sam puede instalarse en diferentes posiciones para simplificar al máximo la obra civil. Son máquinas muy tolerantes a todas las condiciones hidráulicas y ofrecen un buen rendimiento con una amplia gama de caudales y alturas, con potencias que van desde los 500 kW a los 15 MW.

Por último, para aplicaciones de muy baja altura, entre 2 y 12 metros, que sirven potencias desde los 300 kW a los 10 MW según el caudal disponible, Mini–Aqua utiliza turbinas Kaplan, normalmente con generadores de alta velocidad conectados mediante multiplicador. Existen dos configuraciones, de tipo "Pit", para aplicaciones con alto caudal de agua, y de tipo "Kaf", con la turbina en vertical.

Los esfuerzos en investigación y desarrollo de Alstom en el sector minihidráulico pretenden doblar su actual cuota de mercado hasta alcanzar el 30% en los próximos años. En los últimos 5 años, Alstom ha vendido 42 turbinas en España, con potencias que van desde los 300 kW a los 14 MW, y los promotores son los primeros en reconocer la fiabilidad de sus productos. La empresa también trabaja en la modernización de plantas ya existentes, tratando de minimizar las pérdidas en la producción. Pero en un país como España, donde los mejores enclaves para la explotación minihidráulica ya se están aprovechando, no parece fácil adivinar el futuro de esta fuente de energía. Por más que existan estudios independientes que certifican sus ventajas ambientales, superiores al resto. Sea como fuere, la gama Mini-Aqua de Alstom–Hydro contribuye a animar un recurso renovable que sigue contando con un enorme potencial.

Más información:
Alstom–Hydro
Ctra. d'Esplugues, 191–217/Apdo. 20
08940 Cornellá de Llobregat
Barcelona
Tel: 93 376 10 00. Fax: 93 376 14 50
enrique.delgado@power.alstom.com
www.power.alstom.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).