hidráulica

Lluvia de críticas al anteproyecto del PHN

0
El anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional (PHN), presentado el pasado 5 de septiembre por el Ministro de Medio Ambiente, está mereciendo las críticas de multitud de sectores. Aragón se opone a "cualquier trasvase", Castilla-La Mancha lo considera En Aragón, los partidos políticos, incluido el PP, alcaldes de todas las formaciones, ecologistas y agricultores se han manifestado en contra del trasvase de aguas del Ebro, el más polemico de todos los previstos en el borrador, y la Plataforma de Defensa del Ebro ha convocado una manifestación de protesta para el próximo 12 de noviembre.

El Consejero de Medio Ambiente aragonés, Victor Longás, opina que el trasvase desde el Ebro, de unos 1.000 Hm3 al año hacia las cuencas más necesitadas mediterráneas, supone hipotecar el crecimiento económico de Aragón, y afirma que "esta Comunidad siempre va a exigir que por encima de la reserva estratégica que se contempla en el Plan de la Cuenca del Ebro haya una reserva futura". En Andalucía, Concepción Gutiérrez, consejera de Obras Públicas del gobierno autónomo, asegura que el PHN no aporta soluciones para esta Comunidad y propone una política de aguas propia, que resuelva con realismo las carencias andaluzas.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil, considera absolutamente desilusionante el Plan y rechaza las propuestas de posibles nuevos trasvases desde la cuenca del Tajo hacia el Segura, el Júcar o Almería. Gil añade que el Plan no entra al fondo del problema del agua en España ni a valorar problemas tan graves "como el desastre que supone en estos momentos la gestión de las confederaciones hidrográficas, el problema de la calidad del agua que tenemos en nuestros ríos o los problemas ambientales, entre otros".

En cuanto a las críticas ecologistas, WWF/Adena afirma que el PHN está fuera de toda realidad científica y de las políticas de agua, conservación de la biodiversidad y medio ambiente de la Comisión Europea. De manera semejante se pronuncian Greenpeace y Ecologistas en Acción, así como Ramón Llamas, coordinador del grupo de trabajo de la UNESCO sobre ética de los usos del agua, para quien el PHN pertenece a la "cofradía del hormigón", en referencia a las obras hidráulicas previstas.

Otras de las críticas al PHN provienen de las asociaciones de agricultores, sindicatos y ecologistas integrantes del Consejo del Agua, quienes acusan al gobierno de no respetar los compromisos históricos con las cuencas excedentes y de no garantizar todo el riego e infraestructuras en esas cuencas que se consideran imprescindibles para trasvasar.

En contrapartida, el borrador ha merecido el aplauso de varias comunidades autónomas. En especial las de Cataluña, Valencia y Murcia, pues todas ellas se beneficiarían de la política de trasvases que se recogen en el PHN.

Se manejan siete alternativas. Cuatro para satisfacer las demandas del sureste: desde el Ebro, desde el Tajo, desde el Alto Duero (con aporte suplementario del Ebro y de gran impacto ambiental) y desde el Bajo Duero (en condiciones similares). Los otros tres trasvases contemplados buscan satisfacer las necesidades de Barcelona y su área metropolitana, transfiriendo agua desde el Ebro.

Las inversiones previstas en el PHN superan los tres billones de pesetas hasta el 2008 y una tasa ecológica por agua trasvasada.


Consumo de agua en España

Cada español consume al día una media de 147 litros de agua, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Del total de agua captada por la naturaleza, la mayor parte, 2.600 millones de metros cúbicos (m3), procede de las aguas superficiales. 645 millones tiene su origen en las aguas subterráneas, 60 millones proviene de la desalación y 907.162 m3 de otros tipos de recursos hídricos.

El INE señala que casi el 68% del agua distribuida en 1999 se destinó a abastecer los hogares, el 17% fue a parar a la industria, un 8% se empleó en consumos municipales, un 3% en el sector de servicios (como comercios y oficinas), un 2% en usos turísticos y recreativos, y el 2% restante se destinó a la agricultura y ganadería.

Según los datos del INE, mientras que en 1998 para suministrar un litro de agua era necesario captar de la naturaleza 1,18 litros, en 1999 sólo se necesitaron 1,16 litros, lo que supone una mejora en el aprovechamiento de este recurso en su captación hasta su distribución. Sin embargo, las pérdidas de agua en la red, a consecuencia de fugas y averías, supusieron unos 766 Hm3, lo que representa un 19,5% del total de agua disponible el pasado año y un 3% más que en 1998.

El importe total del agua suministrada fue de 282.000 millones de pesetas, equivalente a un gasto medio de 23,2 pesetas por habitante y día.
Tags: Grid , Europe , Hidráulica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).