La filial española de la compañía Engie, y Agentes Rurales y de otros organismos, han participado en el rescate de 5.067 ejemplares de la fauna autóctona en el canal de Sossís, ubicado en la cuenca fluvial del Noguera Palleresa (Lleina). Esta es una zona clasificada como reserva genética de truchas. El rescate, que se enmarca en las tareas de conservación y mantenimiento que se realizan anualmente en este canal, ha durado tres días, incluidas sus noches, y, según Engie, constituye "el más importante de cuantos autoriza la Agencia Catalana del Agua, tanto por el número de especies rescatadas como por la pureza de estas". Este año -explican desde la compañía- ha sido especialmente importante el número de cangrejos rescatados, "puesto que se trata de una zona en la que los Agentes Rurales están trabajando en la reintroducción de esta especie que prácticamente había desaparecido"
Exactamente -informa Engie- han sido rescatadas 3.787 truchas; 1.274 cangrejos autóctonos, 18 barbos rojos y 15 lobos de río. Algunos individuos adultos han sido devueltos al río Noguera Palleresa siguiendo las recomendaciones de los agentes rurales, mientras que los alevines han sido trasladados a centros de alevinaje gestionados por el Consejo Comarcal, junto con las sociedades de pescadores locales. Este salvamento se realiza anualmente desde hace 20 años en Electrometalúrgica del Ebro como tarea de conservación y mantenimiento del canal de la central hidroeléctrica, construida en 1914 con seis kilometros de longuitud.
En el rescate han participado Agentes Rurales, personal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, de la Central de Engie en España y asociaciones de la zona implicadas en la conservación del medio natural.
Credenciales
El grupo Engie está presente en más de 70 países y basa su modelo de negocio en energías renovables, soluciones de activos industriales para clientes, gestión y operación de redes de energía y generación térmica "baja en carbono". Su filial en España emplea a 1.800 personas y está presente en todo el territorio peninsular y en toda la cadena de valor de la energía, desde la financiación hasta el mantenimiento y optimizacioń de activos.
Según los datos facilitados por la compañía, Engie en España produce al año cerca de dos teravatios hora (2 TWh) de electricidad, cuenta con una capacidad instalada de más de dos gigavatios (2.000 megavatios) de generación "baja en carbono" (centrales térmicas de ciclo combinado que queman gas natural para generar electricidad) y casi un gigavatio (mil megavatios) de activos renovables -eólicos, solares y minihidráulicos-, cogeneraciones y redes de calor y frío.
La compañía comercializa más de siete teravatios hora (7 TWh) a muy diversos consumidores industriales de electricidad y gas en España y desarrolla un negocio de trading y optimización de gas entre comercializadores (midstreamers) de más de 20 TWh al año. Además, es agente de referencia en la estructuración y puesta en marcha de contratos de largo plazo de compraventa de energía (PPAs).