La central situada en el río Segre, de 4,95 MW, está constituida por dos turbinas idénticas, tipo semi-Kaplan, de 2.455 kilovatios de potencia y por las que puede circular un caudal de hasta 60 metros cúbicos por segundo en cada una de ellas, con un salto de 4,86 metros. La inversión asciende a 5,5 millones de euros.
Las otras dos, denominadas Rialb I y Rialb II, se encuentran en el pie de presa del embalse del mismo nombrel. Rialb I, de 11 metros cúbicos por segundo de caudal y 69 metros de salto, tiene por objeto mantener en el cauce, inmediatamente aguas abajo del cuenco amortiguador de la presa, los caudales ecológicos que establece la Confederación Hidrográfica. Asimismo, cuando la central Rialb II esté parada, se pondrán modular las demandas de riegos y abastecimientos. La turbina empleada es tipo Francis de eje horizontal.
La central Rialb II, de 44 metros cúbicos por segundo de caudal y 70 metros de salto, permitirá completar el rango de modulación de los caudales de riego demandados. Para esta central se emplean dos turbinas tipo Francis de eje vertical, idénticas, de 12,3 MW cada una. La inversión en estas dos centrales asciende a 20,5 millones de euros.
Las tres centrales entrarán en servicio este año y se estima que producirán una media anual de 109.300 MWh, equivalente al consumo medio realizado por aproximadamente 75.000 personas en un año. Su funcionamiento será completamente automático y contarán con avanzados sistemas de control y supervisión.
Con estas centrales, la potencia eléctrica total de Endesa en minicentrales hidráulicas pasará a ser de 237,45 MW, de los cuales 44,45 MW se encuentran en Cataluña. Estos proyectos están incluidos en el Plan Estratégico de la eléctrica, que contempla la puesta en operación de 2.100 nuevos megavatios en instalaciones de aprovechamiento de energías renovables en el plazo de cinco años en España y Portugal.
Más información: