hidráulica

El EVE y dos ayuntamientos vascos rehabilitan la minicentral de Zazpiturrieta

0
Los Ayuntamientos de Amezketa y Tolosa, en Guipúzcoa, junto con el Ente Vasco de la Energía (EVE), han puesto en marcha la central hidroeléctrica de Zazpiturrieta para producir energía eléctrica a partir de un aprovechamiento hidráulico existente y que estaba en desuso, situado en el municipio de Amezketa. A lo largo de su historia el EVE ha promovido, a través de estudios y proyectos, la recuperación de pequeñas y obsoletas instalaciones hidroeléctricas de baja potencia. Lo que ha generado una aceleración de rehabilitaciones de minicentrales que se han ido plasmando en la Estrategia Energética de Euskadi. La actualización de inventarios de este tipo de aprovechamientos ha hecho posible conocer el potencial hidráulico de generación eléctrica del País Vasco.

La inauguración de Zazpiturrieta se enmarca dentro de esta estrategia, que quiere favorecer la diversificación y el aprovechamiento de las energías autóctonas y renovables, el uso racional de la energía y, en consecuencia, la mejora medioambiental de Euskadi. La inversión ha alcanzado los 725.000 euros.

La inauguración tuvo lugar en las instalaciones de Zazpiturrieta con la presencia del alcalde de Amezketa, Julián Sagastume, el concejal de Tolosa, Andoni Imaz, y la consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Agirre, que destacó la importancia que tienen este tipo de aprovechamientos hidráulicos para contribuir a los objetivos energéticos del Gobierno Vasco.

En lo que se refiere al aprovechamiento de los recursos energéticos minihidráulicos, el objetivo es llegar a alcanzar en el año 2010 los 175 MW, con la incorporación, en el periodo 2001-2010 de 8 MW adicionales. Las inversiones asociadas ascienden a 18 millones de euros. En la actualidad existen en Euskadi 103 instalaciones minihidráulicas.

600 kW de potencia
Zazpiturri se ha puesto en marcha con participación del EVE (63,18%) y de los Ayuntamientos de Tolosa y Amezketa (18,41% cada uno). El aprovechamiento hidráulico de Zazpiturri deriva las aguas del paraje conocido como nacedero o manantial de Zazpiturri, teniendo como características principales un salto de 99 metros y un caudal de 700 litros por segundo. Para estas características técnicas se ha instalado un grupo turbina generador de 600 kW de potencia.

La electricidad producida será de unos 2 millones de kWh/año, que servirán para abastecer las necesidades de la propia instalación, exportándose el excedente a la red eléctrica. Por esta venta de energía se obtendrán unos ingresos de unos 120.000 euros anuales, siempre de acuerdo con las tarifas actualmente vigentes para la venta de electricidad producida por fuentes de energías renovables. La energía eléctrica que producirá Zazpiturrieta equivaldría al consumo eléctrico de unas 1.900 personas.

La iniciativa ha supuesto la mejora ambiental del entorno de la central, debido fundamentalmente a que se ha recuperado en su totalidad el entorno de la central hidráulica, desde el nacedero de Zazpiturri hasta el actual edificio. Además, la energía generada evitará la emisión a la atmósfera de 1.800 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero; 20 toneladas al año de SO2, principal causante de la lluvia ácida; 5 toneladas al año de NOx y una tonelada al año de partículas.

Zazpiturrieta contribuye también a los objetivos del EVE, dentro del Programa de Colaboración con Municipios, orientado hacia el aprovechamiento energético de los recursos locales. La primera experiencia en este sentido fue la central hidroeléctrica de Bertxin, que se realizó conjuntamente con el Ayuntamiento guipuzcoano de Andoain. Además, existen otras instalaciones en explotación conjunta con distintos ayuntamientos y mancomunidades, como Rentería, Oñati, Soraluce, Bilbao, Aguas del Añarbe y Asparrena.

Más información:
José Ramón Epelde
Grupo Ente Vasco de la Energía
Tel: 94 403 56 00. Fax: 94 424 18 86
jrepelde@eve.es
www.eve.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).