El portavoz del Gobierno regional de Madrid, Salvador Victoria, anunció ayer que el embalse de Valmayor, el segundo más grande de la comunidad, contará con una minicentral hidroeléctrica que permitirá el aprovechamiento energético de todo el caudal derivado desde el embalse hasta la estación de tratamiento de agua potable situada junto a él.
El proyecto incluye la construcción del edificio con el equipamiento y la turbina, y la conexión a la red eléctrica en un plazo de 14 meses. La construcción podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad de Madrid 2014-2020 con un porcentaje máximo del 50%. Está previsto que en el futuro se añadan otras dos turbinas para ampliar la potencia mencionada.
Una vez finalizada la obra, el Canal de Isabel II contará con nueve minicentrales hidroeléctricas. De hecho, Canal Gestión es la empresa con mayor potencia instalada para la generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid con 82 megavatios. Según Salvador Victoria, hasta julio del presente año la compañía ha sido capaz de producir hasta el 80% de la energía que ha consumido, por lo que es “una inversión rentable para los madrileños”.