Fundada en 1935, la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR) es una organización mundial independiente de ingenieros y especialistas del agua que trabajan en campos relacionados con las ciencias hidro-ambientales y su aplicación práctica. Cuenta con más de 4.000 miembros individuales y 250 instituciones y centros del sector. Su Premio a la Trayectoria Profesional ha sido instituido en honor al profesor M Selim Yalin, pionero en la investigación en hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, es otorgado desde el año 2007, bienalmente, y reconoce -explican desde la UC- el trabajo de "investigación experimental, teórica o numérica que haya dado lugar a contribuciones significativas en la ciencia o la ingeniería hidráulica y que haya demostrado unas habilidades extraordinarias en formación de investigadores y especialistas".
La IAHR entregará a Losada su premio en el marco del congreso mundial que la asociación tiene previsto celebrar en junio de 2022 en Granada (este congreso, al que acuden anualmente entre 2.000 y 3.000 personas, iba a celebrarse en junio de 2021, pero se ha retrasado un año). El galardón en cuestión ha sido concedido hasta hoy a dos expertos americanos, dos japoneses, un neozelandés y tres europeos, uno de los cuales es Losada. Este lo ha recibido por “sus contribuciones significativas y duraderas a la comprensión de la física de los fenómenos y procesos en la ciencia y la ingeniería hidráulica; que han tenido un amplio impacto internacional tanto en la ingeniería aplicada como en la elaboración de políticas”. Losada ha calificado de "una gran alegría el hecho de que toda la comunidad científica de mi especialidad haya valorado que mis contribuciones han sido duraderas".
El catedrático, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha querido reconocer explícitamente la importancia que para él tiene el trabajar en una entidad pública como es la Universidad de Cantabria, a la que lleva vinculado 30 años: “no se puede separar el premio a una persona -ha dicho- de su labor en una institución (...). Que haya personas que tengamos estos reconocimientos tiene que ver con el contexto institucional, en el que se ha podido desarrollar un trabajo de calidad”.
Íñigo J. Losada, premio IAHR a la Trayectoria: "me parece que es importante lo que ha destacado el panel que me ha entregado el premio, que es el hecho de haber vinculado la ciencia y mi trabajo con la ingeniería aplicada y el soporte a las políticas públicas. Yo creo que esa es una vocación que tiene el Instituto de Hidráulica Ambiental muy clara, y el hecho de que se reconozca directamente en mí no es más que un reconocimiento de que la filosofía que estamos desarrollando en el Instituto, que es llevar la mejor ciencia a la toma de decisiones, es la que necesita en estos momentos nuestra sociedad y espero seguir en esa línea durante muchos años"
Respecto a la posición e importancia del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC para una comunidad como Cantabria, Losada opina que “tener centros de referencia y singulares debería ser un factor primordial para poder captar talento”. Pero, según Íñigo Losada, “no solo basta con eso, sino que son necesarias otro tipo de iniciativas, dedicar tiempo y recursos para conseguir tener una buena cantera de investigadores en el futuro”.