Iberdrola ha conectado a la red eléctrica una de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica del Alto Tâmega de 160 megavatios (MW). La segunda tiene prevista su conexión en febrero, lo que hará que para marzo la central estará en operación comercial, con todo el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega funcionando con una capacidad total instalada de 1.158 megavatios (MW) y una reserva de energía de 40 millones de kilovatios hora (kWh). Además de la Central Hidroeléctrica, el Complejo Hidroeléctrico de Tâmega está formado por la Central de Almacenamiento por Bombeo de Gouvães (880 MW) y la Central de Daivões (118 MW), en funcionamiento desde 2022.
La Central del Alto Tâmega, situada al pie de la Presa del Alto Tâmega (norte de Oporto) y con una gran presa de bóveda de doble curvatura, de 105 metros de altura, con 220.000 m3 de hormigón y 335 metros de longitud de coronación, se ha convertido en la quinta más alta de Portugal. El Complejo Hidroeléctrico de Tâmega ha permitido aumentar en un 33% la capacidad de almacenamiento hidroeléctrico de Portugal. Este aumento de potencia representó un incremento de más del 60% en el volumen de energía almacenada por bombeo en 2023 en comparación con 2021. La Gigabatería del Tâmega aporta ya pues al sistema eléctrico portugués casi 900 MW de capacidad de bombeo, lo que supone un incremento superior al 30% respecto a los megavatios de bombeo de los que dispone a día de hoy el país.
Más sobre Alto Tâmega
Las tres centrales sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW que suponen un aumento del 6% de la potencia eléctrica total instalada en Portugal. Iberdrola estima que el complejo será capaz de producir 1.766 gigavatios hora al año, electricidad suficiente como para atender la demanda de los municipios vecinos y de las ciudades de Braga y Guimarães (440.000 hogares). Además, el Sistema Electroproductor del Tâmega puede almacenar la energía. Su capacidad de almacenamiento es de 40 gigavatios hora, "el equivalente -apuntan desde Iberdrola- a la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares"
Agua y viento
Iberdrola quiere convertir el complejo en una planta de generación híbrida con dos parques eólicos que sumarán 300 MW y se convertirás, además, en uno de los mayores proyectos eólicos de Portugal. Si hay demanda, toda ella será atendida prioritariamente por los aerogeneradores que estén produciendo; si no la hay, esa electricidad eólica generada servirá para bombear agua del embalse de abajo al embalse de arriba. La compañía, así, podrá gestionar la oferta y la demanda entre la hidroeléctrica y la eólica en función de la disponibilidad de ambos recursos, pero también de la dinámica de los precios del mercado, es decir, que podrá bombear agua arriba cuando la electricidad sea barata, y podrá soltar ese agua (y generar) cuando el precio del kilovatio hora sea más elevado.
• Tâmega, la gigabatería que ha financiado Iberdrola con 1.000 millones de euros de fondos públicos
• Iberdrola comienza en el Tâmega su ruta hacia los 100 0.0megavatios de bombeo