La operación -informa Acciona- está libre de deuda, generará una plusvalía estimada de 620 millones de euros y está previsto quede cerrada "para la primera mitad de 2025, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras". La cartera de Corporación Acciona Hidráulica SL está formada por 34 centrales hidroeléctricas de una capacidad instalada total de 626 megavatios (MW). Las centrales están situadas en Aragón, Soria, Valencia y Navarra, y tienen acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años. Las instalaciones son centrales de embalse (56% de la capacidad), fluyentes (30% de la capacidad), y de bombeo (14%), con una producción anual de en torno a los 1,3 teravatio hora (TWh). La venta forma parte de lo que Acciona denomina "estrategia de rotación de activos" y viene a añadirse a la venta de 175 megavatios de hidráulica a Elawan Energy, filial de ORIX Corporation, por 293 millones de euros, completada este mes.
Acciona Energía (que forma parte del Grupo Acciona) tiene más de 14.000 megavatios de potencia renovable y está presente en 25 países. Acciona SA, compañía multinacional especializada en la provisión de "soluciones regenerativas para una economía descarbonizada", es el accionista mayoritario de Acciona Energía.
Los principales accionistas de Acciona (que es la propietaria de Acciona Energía) son Tussen de Gracthen BV (29,02%), Wit Europesse Investering BV (26,10%) y el fondo estadounidense BlackRock Inc (3,23%). Las dos primeras sociedades están controladas por varias líneas de la familia Entrecanales. Tussen de Gracthen significa entre los canales en holandés.
La compañía italiana Enel es la propietaria de Endesa. El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia. Tras esta operación, la potencia hidroeléctrica del Grupo Enel en la península ibérica excederá los 5.300 megavatios, mientras que la potencia renovable total de la empresa rondará en el país los 1.700 MW.
En 2023, la exposición de Endesa al mercado mayorista alcanzó los 14 teravatios hora, que es la diferencia entre la cantidad de electricidad que vendió esta compañía (52 TWh) y lo que generó con su propia cartera de activos (centrales nucleares, hidroeléctricas, térmicas de combustibles fósiles, parques solares, eólicos, etcétera).
Esa brecha entre producción y venta (14 TWh) se tradujo en que Endesa hubo de adquirir en el mercado mayorista esa cantidad de energía (14 TWh). Con esta última adquisición -explica la compañía en un comunicado que ha difundido hoy-, Endesa "podrá reducir su exposición a los mercados mayoristas y mejorar la resiliencia de sus flujos de caja".