La matriz de la división energética (Acciona) ha cerrado por su parte la semana con el tercer mejor resultado, al apreciarse un 3,93%, dejando la acción en los 124,2 euros. En el año, esta compañía ostenta una caída acumulada de un 6,8% y tiene un valor bursátil de 6.800 millones de euros. La noticia de la posible venta de activos, adelantada por la agencia Reuters y que engloba a una potencia de 650 megavatios (MW) de generación, le serviría a Acciona Energía para seguir reforzando su balance, dado que la entidad ya vendió una cartera el pasado julio de 23 hidroeléctricas en España a Elawan Energy por 287 millones.
Siguiendo con las novedades corporativas, esta semana también se conocido que Acciona ha cerrado una nueva financiación sostenible de 300 millones de euros a través de un préstamo verde, para desarrollar proyectos destinados a reducir las emisiones de CO2 e impulsar el crecimiento sostenible en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
La financiación sostenible está estructurada como un préstamo verde con impacto local, alineado con el Marco de Financiación de Impacto Sostenible de Acciona. El margen de la financiación está vinculado a una iniciativa de impacto local destinada a fomentar la construcción sostenible mediante el apoyo a proveedores locales para que desarrollen y produzcan materiales neutros o bajos en carbono (acero, cemento, hormigón…).
La financiación se encuadra en la vocación de Acciona de promover las prácticas de inversión sostenible. Los fondos se destinarán a proyectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático y a la conservación del entorno y que estén alineados con la taxonomía verde de la Unión Europea, como energías renovables, programas de eficiencia energética, movilidad sostenible e iniciativas de gestión sostenible del agua, entre otras.
La compañía emitió su primer bono verde en 2016 y cerró el primer semestre de 2024 con el 80% de su deuda corporativa bajo esquemas de financiación sostenible.
Acciona cuenta con una consolidada presencia en Oriente Medio desde 2008, con proyectos en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Arabia Saudí, Catar y Omán. La compañía ha participado en la región en proyectos emblemáticos, como la ampliación del metro de Dubai y la construcción de la planta desaladora de Jebel Ali en EAU; la construcción y posterior ampliación de la desaladora Umm Al Houl en Catar; y otras seis desaladoras de tecnología de ósmosis inversa y tres plantas de tratamiento de aguas residuales en Arabia Saudí.
Acciona Living and Culture, la unidad de negocio que integra urbanismo y cultura, cuenta con una importante presencia en los países del CCG. Entre otros proyectos, ha llevado a cabo la museografía del 3-2-1 Museo Olímpico y Deportivo de Catar y ha trabajado en el Museo Nacional de Omán; el palacio presidencial Qasr Al Watan en Abu Dhabi; y la Expo 2020 de Dubai en EAU (Pabellón de la Sostenibilidad, Pabellón de EAU, Pabellón de España, Pabellón de la Juventud, Pabellón Expo Live y 46 pabellones temáticos y micromuseos).