El estudio, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se realizará en los centros de Formación Profesional IEFPS Don Bosco (Rentería, Guipúzcoa), IES Virgen de Gracia (Puertollano, Ciudad Real) e IES Inca Garcilaso (Montilla, Córdoba).
Según indica Vaillant, en los tres centros se ha instalado una innovadora aula de formación monitorizada que permite conocer los valores de funcionamiento y ahorros reales que se consiguen con las bombas de calor geotérmicas y bombas de calor aire-agua compactas reversibles (aeroTHERM). De esta forma, los alumnos podrán conocer el comportamiento de estas tecnologías en distintos climas, hacer un seguimiento y registro periódico de datos y realizar el análisis de los datos obtenidos de la monitorización. En todos los centros se han realizado las obras pertinentes para la perforación, colocación de tuberías y suelo radiante y posterior instalación y puesta en marcha de las bombas de calor.
La compañía añade que las bombas geotérmicas aeroTHERM están especialmente indicadas para aquellas viviendas que deseen obtener con un único aparato calefacción, agua caliente y refrigeración, y que la combinación de esta bomba con otras energías optimiza el funcionamiento de la instalación de climatización, reduciendo el gasto energético y las emisiones de CO2.