El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha difundido hoy un documento en el que pide al gobierno que encargue al Instituto Geológico y Minero de España (servicio geológico estatal) la elaboración de "un mapa que sirva de base para futuras instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica, tanto superficial, de baja entalpía [para producción de calor], como para proyectos de investigación profunda, de alta entalpía [para generación de electricidad]". Según el ICOG, "aunque la presencia de la energía geotérmica en España es residual, tiene un gran potencial por desarrollar". El colegio de geólogos señala que "las zonas con mayor potencial se localizan en Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias y Galicia".
La geotermia –continúa el ICOG– es una "energía continua, que no consume ningún combustible y que tiene un coste muy bajo de implantación". Según el presidente del colegio de geólogos, Luis Suárez, "en apenas 6 ó 7 años se puede amortizar una instalación que tiene una vida útil de más de 50 años". El documento difundido hoy por el ICOG señala además varios ejemplos de aprovechamiento de la geotermia: así, la población alemana de Unterhaching, de más de 22.000 habitantes, cercana a Munich, donde "la calefacción de todas las casas se abastece por medio de energía geotérmica de alta entalpía", la estación del AVE de Cuenca o la de metro de Pacífico, en Madrid. El colegio se queja, en todo caso, de que no existen registros oficiales de las instalaciones que hay actualmente en funcionamiento en España.
¿Qué es la energía geotérmica?
El ICOG especifica asimismo en su documento las utilidades de la geotermia, que van "desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía), hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria, mediante bombas de calor (energía geotérmica somera). Según el colegio de geólogos, aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentran generalmente ligadas a determinadas regiones de la corteza terrestre, asociadas a procesos geodinámicos internos, "el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial".
Sin embargo –matiza el ICOG–, "donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en 6-7 años". Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción. Según el colegio de geólogos, la energía geotérmica somera (que puede producir calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración) se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos –hospitales, invernaderos, naves industriales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias–, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, "la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos".
Las ventajas comparativas
En el documento difundido hoy, el ICOG señala "algunas de las ventajas de la energía geotérmica somera".
- Permite obtener calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración las 24 horas del día, los 365 días del año.
- No está sometida a las variaciones climatológicas que afectan a otras energías renovables.
- Es una fuente de energía inagotable.
- Facilita un ahorro medio del 70% de la factura de electricidad.
- El coste de mantenimiento es mínimo.
- La vida útil de los equipos es superior a 50 años.
- Al no producir combustión, es especialmente adecuada para lugares peligrosos y edificaciones cerradas o con mínima ventilación.
- Elimina el riesgo de infección por Legionela al no haber torres de refrigeración.
- Reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.
- No produce partículas volátiles contaminantes.
Más información
www.icog.es