La instalación del sistema geotérmico ha supuesto una inversión de 700.000 euros, se pondrá en marcha durante el verano y marcará una tendencia en cuanto al suministro energético de Metro de cara a su progresiva implantación en el resto de la red, según un comunicado de la Consejería de Transportes del que da cuenta Efe.
Esta medida, señala Transportes, se suma a otras ya implantadas en el suburbano madrileño para ahorrar energía, como la ralentización de las escaleras mecánicas cuando no son utilizadas, la colocación de cristaleras en los accesos de las estaciones para aprovechar la luz solar o la instalación de acumuladores en los trenes que permiten recuperar parte de su energía de frenada.
La energía geotérmica que se emplea en este novedoso sistema permite aprovechar el subsuelo como fuente de energía para generar tanto calefacción como refrigeración. Gracias a esta instalación, los andenes, los cuartos técnicos y los locales comerciales de la Línea 1 de la estación de Pacífico se dotarán de un sistema de climatización "completamente" respetuoso con el medio ambiente.
Más información:
www.madrid.org/