Con la aplicación de la energía geotérmica en los invernaderos, la empresa valenciana busca dar a cada planta, semilla, esqueje o flor la temperatura y ventilación necesarias para su crecimiento, mediante el calor obtenido de la tierra. El proyecto estudia los avances que se conseguirían al climatizar con esta fuente de calor los invernaderos ubicados en el territorio de la Comunidad Valenciana.
El estudio, como nos explica el gerente de la empresa, Iñaki Urchueguia "analiza la posibilidad de aplicar sistemas de geotermia somera mediante el uso de bombas de calor -muy fácil de aplicar en cualquier terreno-, y geotermia profunda, que requiere la perforación de un pozo para extraer calor a mayor temperatura, pero cuyos incovenientes son los recursos geotérmicos y las propias características orográficas de la zona". A la hora de poner en marcha el proyecto, Energía Geotérmica ha tenido en cuenta experiencias similares llevadas a cabo en otros países para calcular los beneficios de esta aplicación. Según los datos que maneja, el calor aplicado a las raíces de los cultivos conlleva un aumento del rendimiento y de la producción.
Por otra parte, el estudio de viabilidad de la implantación de una instalación geotérmica como acumulador de calor en una planta termosolar permitirá saber cuál es la mejor manera de gestionar su balance energético. Para ello se trabaja en la posibilidad de utilizar el propio terreno como almacén para guardar la energía sobrante de la planta y para poder climatizar con ese calor otra instalación cercana, a la vez que se reduce el tamaño y el consumo de las torres de refrigeración.
Menos costes
Desde un punto de vista económico, el reaprovechamiento del calor de proceso en la planta termosolar implicaría, además, una disminución de costes por lo que se refiere a la implantación de sistemas de disipación de calor. Desde un punto de vista energético, la combinación de energía termosolar y geotérmica permitiría aprovechar las ventajas de combinar distintas energías renovables.
Ambos proyectos se enmarcan dentro del Programa de Investigación y Desarrollo tecnológico para Pymes (2010-2012), financiado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y a través del cual se pretende mejorar las capacidades técnicas de lasempresas para adquirir nuevos conocimientos o técnicas. Energía Geotérmica cuenta con un presupuesto de 150.000 euros hasta 2012. Los estudios iniciados en 2010 servirán para poner en marcha a final de año las fases piloto para las que ya se han preseleccionado varias plantas, y que en el caso de los invernaderos se encuentran ubicadas en la Comunidad Valenciana.
Más información
www.egeotermica.es