El programa, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha adjudicado subvenciones a once propuestas. Seis de los proyectos –dotados en conjunto con 48 millones– se desarrollarán en La Palma, tres en Tenerife –43,2 millones–, uno en Gran Canaria –15 millones– y un último, que recibirá 5 millones de subvención, se desplegará en la Comunidad de Madrid.
Los estudios de viabilidad incluirán actuaciones exploratorias necesarias para el análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Asimismo, acometerán los primeros sondeos de gran profundidad –de un mínimo de 1.000 metros– de estas características que se realizan en España. Los potenciales resultados exitosos darían acceso a los promotores, en una fase posterior, a la explotación de este recurso y a desplegar, por tanto, los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para generación eléctrica o para usos térmicos directos en nuestro país.
Geotermia, energía limpia
La geotermia es una energía limpia, gestionable e inagotable. Su aprovechamiento redunda en una menor dependencia energética del exterior, reduce el consumo de combustibles fósiles y refuerza la seguridad de suministro al proporcionar un flujo constante de energía que no depende de variaciones estacionales.
Aunque desde el Miteco explican que España cuenta con una estructura geológica propicia para la presencia de este recurso, los elevados costes y los riesgos financieros asociados a esta tecnología de extracción han impedido, hasta el momento, su implantación. Debido a su especial naturaleza volcánica, el subsuelo de las Islas Canarias posee el mayor recurso geotérmico de media y alta temperatura de todo el territorio, por lo que podría cubrir gran parte de la demanda eléctrica del archipiélago.
Los resultados de la convocatoria de geotermia profunda son una muestra más de las oportunidades que la transición energética ofrece a territorios como Canarias, con dificultades adicionales derivadas de su desconexión de los grandes sistemas eléctricos peninsulares.
En el transcurso de su visita a la capital grancanaria, en la que ha mantenido encuentros con el presidente canario, Fernando Clavijo; la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la vicepresidenta Ribera ha subrayado qu el Gobierno "mantiene una voluntad indiscutible de impulsar el proceso de descarbonización y el despliegue de energías limpias en estas islas”. Un compromiso que ya se ha traducido en la asignación de 704 millones en ayudas del PRTR a Canarias para el impulso a las renovables, la eficiencia energética, la rehabilitación, la movilidad sostenible -entre otras cuestiones- ya sea mediante convocatorias centralizadas por el IDAE o mediante programas territorializados o específicos, gestionados por la propia comunidad.
La ministra ha adelantado que el Gobierno será “todo lo flexible” que permita el marco normativo de los fondos NextGenEU en los plazos de ejecución de los proyectos, de gran complejidad técnica, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva. “El Gobierno va a facilitar y a acompañar en todo lo posible el desarrollo de estas iniciativas, que van a abrir un capítulo nuevo en el desarrollo de las energías renovables en España y pueden contribuir en el futuro a dar mayor seguridad energética a la sociedad canaria” ha señalado.
Ribera ha fijado para el año 2026 el objetivo de que estos proyectos "puedan arrancar con normalidad y puedan reducir de forma muy importante" la necesidad de importar combustible o de recurrir a otros métodos para hacer viable la garantía de suministro de las islas y aportar "de forma notable" a ese mix renovable de Canarias.
Artículos relacionados
Canarias tiene un enorme potencial geotérmico por aprovechar
El Parlamento de Canarias aprueba la declaración de emergencia energética
Ribera se compromete a impulsar la integracion de "cada vez más renovables" en Canarias