La autorización permite que Celsius se construya sobre el antiguo vertedero de United Downs, adyacente a donde Geothermal Energy Ltd (GEL) producirá energía renovable con cero emisiones de carbono en 2022. Desde esta planta geotérmica se conducirá el calor residual al centro Celsius, donde la tecnología pionera desarrollada por la Cornish Geothermal Distillery Company (CGDC) y los ingenieros de Buro Happold aumentará su temperatura mediante bomba de calor.
De este modo, se pondrá en marcha un alambique de cobre para destilar ron y una instalación para madurar "geotérmicamente" el ron en barricas, creando el modelo de uno de los proyectos de destilería más sostenibles y neutros en carbono del Reino Unido.
La iniciativa, presupuestada en 5 millones de libras esterlinas, es la evolución de dos años y medio de trabajo y ganó el concurso de Destilerías Verdes del Gobierno británico, en el que se hizo con el primer premio, reconocido con 75.000 libras esterlinas. Celsius entra ahora en la segunda fase del concurso, para lo cual está desarrollando unas tecnologías que se consideran clave para el éxito de futuros proyectos, no sólo en el sector de las destilerías, sino también para que las empresas puedan utilizar el calor residual de otros procesos industriales.
"Este es el hito más importante que ha alcanzado nuestro proyecto y hace que Celsius sea una realidad", afirman desde el centro. "El concepto y el principio del proyecto están ahora formalmente establecidos y tienen el visto bueno oficial para seguir adelante. Las condiciones que debemos cumplir antes de obtener la autorización de planificación completa son exactamente las que esperábamos, acordadas con todas las partes, y reflejan lo que querríamos satisfacer desde el punto de vista técnico y de seguridad, de manera que estamos muy contentos con este resultado".