Los cuatros proyectos –Pocrisc, Pixil, Mompa y Pyrmove– forman parte del programa Poctefa 2014-2020 y sus resultados fueron expuestos el pasado 24 de octubre en el evento celebrado en Tremp bajo el título "Comunidades más seguras y sostenibles. Experiencias de proyectos transfronterizos en los Pirineos".
Pixil (Pyrénées Imaging eXperience: an international network) es uno de estos proyectos. Utiliza herramientas punteras multidisciplinares (geofísica-geología-supercomputación) de análisis del subsuelo para la exploración geotérmica y está liderado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). El objetivo de la iniciativa es hacer de la zona transpirenaica un referente en tecnología de caracterización del subsuelo y servir de impulso a la creación de empleo y riqueza en la zona, relacionados con la generación y gestión de recursos naturales subterráneos.
El proyecto Pixil tiene también como objetivo intentar aliviar los costes iniciales en el proceso de explorar, diseñar, implementar y explotar una instalación de geotermia profunda: una mejor caracterización del subsuelo implica menor incertidumbre a lo hora de diseñar una instalación, y esto se traduce a su vez en una reducción del riesgo en la inversión inicial.
En cuanto a las otras tres iniciativas, Pocrisc busca desarrollar aproximaciones armonizadas de la evaluación del riesgo sísmico que puedan usar los gestores de emergencia y fomentar na cultura común del riesgo sísmico en los Pirineos. Mompa usa la teledetección para detectar de forma temprana los movimientos del terreno que amenazan la población e infraestructuras, mientras que PyrMove arranca de la necesidad de contar con datos sobre los riesgos asociados a deslizamientos en los Pirineos, actualmente casi inexistentes.