La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia, Geoplat, ha presentado este miércoles la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía, que nace para ser la voz del sector geotérmico en España y acompañar a las empresas hacia el progreso de sus negocios y trabajar por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico. Entre sus prioridades, Geoenergía trabajará en propuestas normativas y políticas, diseñará estrategias para promover el desarrollo del sector de manera sostenible, promocionará el conocimiento sobre geotermia, facilitará la inteligencia de mercado, visibilizará a los agentes que operan en el sector y sus instalaciones, establecerá sinergias y alianzas con agentes clave que estimulen el avance del sector y mantendrá informado al sector para la toma de decisiones estratégicas.
La nueva Asociación surge con el respaldo de Administraciones Públicas como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que acogió el acto de presentación. Su director general, Joan Groizard, inauguró el evento y manifestó la idoneidad de la Asociación ante el momento "ilusionante" que vive la geotermia y la "madurez y conocimiento" de Geoplat para impulsarla. Groizard incidió en el potencial de esta fuente de energía inagotable, la importancia de aumentar su aprovechamiento y los primeros sondeos de geotermia profunda que se llevarán a cabo en España. Margarita de Gregorio, secretaria general de Geoplat, será la CEO de Geoenergía.
Tanto Geoplat como Geoenergía estarán integradas en la Red Geotérmica Estatal, que conectará a todos los agentes público-privados del sector de la geotermia. La Red aumentará la visibilidad del sector a través de Geo MApp, la mayor base de datos visual de entidades del ámbito de la geotermia en España, que cuenta con acceso público.