El objetivo principal de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat) es "la identificación y desarrollo de estrategias sostenibles para la promoción y comercialización de la energía geotérmica en España". Geoplat quiere ser "el foro en el que los agentes del sector en España trabajen codo con codo en el diseño de las líneas prioritarias de investigación, con el fin de que se traduzcan en proyectos de I+D+i que se oferten desde la administración española y desde la Unión Europea".
La plataforma cuenta con un Grupo Rector encargado de coordinar las actuaciones a desarrollar, así como de asegurar el cumplimiento de sus objetivos y está estructurada en siete grupos de trabajo: Geotermia Profunda, Geotermia Somera, Identificación de Recurso, Marco Regulatorio, Formación, Relaciones Internacionales y Consultivo. Las primeras actividades a desarrollar por parte de los agentes del sector que constituyan los grupos de trabajo de Geoplat serán la elaboración de dos documentos.
El primero de ellos lleva el título de "Visión a 2030" y pretende constituirse en un "amplio análisis del estado actual del sector de la geotermia en España y de sus retos y oportunidades para el futuro". En él Geoplat quiere plantear dos escenarios de visión para el sector con vistas a 2020 y a 2030. El segundo documento propuesto es la "Agenda Estratégica de Investigación", que Geoplat define como un conjunto de acciones con objetivos e hitos concretos –establecidos a corto, medio y largo plazo– cuya implementación supondría "una evolución tecnológica en el sector de la geotermia en España, que se traduciría en un aumento de la producción de energía geotérmica en el país".
Más información:
www.geoplat.org