Esta es la primera vez que una promoción de viviendas construidas por la empresa municipal recurre a la energía geotérmica para calefactar y enfriar las viviendas. Las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria están centralizadas, y se apoyan en bombas de calor y difusores radiantes de agua, ubicados en el techo, para repartir el frío y el calor.
Además de las elevadas prestaciones de aislamiento que presenta la edificación, en su construcción se han tenido muy encuenta la eficiencia de otros aspectos como la iluminación. Por ejemplo, la parte central del edificio se ha resuelto con conductos solares cenitales que aprovechan la luz natural, mientras que por la noche se activan bombillas de bajo consumo. Los espacios comunes se iluminan con lámparas leds conectados a detectores de presencia.
Las viviendas disponen de un sistema de tratamiento de aguas grises que permite depurar con ozono el agua utilizada en las duchas y los lavamanos y reutilizarla en las cisternas de los inodoros. Además, el edificio se beneficia de otras medidas de ahorro de agua, como el suministro centralizado, aireadores en los grifos, depósitos en los inodoros de doble descarga, y el cuarto común de lavandería.
Uso de la domótica
Entre las medidas enfocadas a garantizar la salud de los usuarios, destaca el uso de controles domotizados de CO2, que vigilan los niveles y realizan de manera automática renovaciones de aire cuando es necesario; las láminas de plomo, como protección ante las posibles radiaciones que pueda emitir la estación transformadora situada en la planta baja, y los desconectadores de las instalaciones colocados en el cabezal de la cama, que permiten actuar contra los campos magnéticos provocados por las corrientes eléctricas.
El inmueble, cuya obra ya está finalizada, se distribuye en dos plantas para pisos, una cubierta y planta baja, así como otras cuatro plantas subterráneas para el aparcamiento. La primera y la segunda planta albergan las siete viviendas destinadas al alquiler, que serán adjudicadas mediante un proceso de lista única que gestiona la empresa Provivienda Mataró.
En la cubierta se encuentran los espacios comunitarios como la lavandería, mientras que la planta baja está diseñada para acoger un local de uso comercial, que será cedido a la Fundación Cooperadores de Mataró. El aparcamiento se ha construido conjuntamente con el promotor privado de la finca colindante con el objetivo de ganar espacio para el parking destinado a los residentes de las viviendas y vecinos de la zona.
Más información
www.grup-pumsa.cat
www.mataro.org