El ICOG considera “imprescindible” que la Administración lidere el desarrollo de “un marco regulatorio, retributivo y normativo específico” para la geotermia, un marco que reconozca que esta tecnología “está alineada con los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”. Los Geólogos piden por una parte que se potencie “la investigación y el desarrollo de la capacidad innovadora para aplicar nuevas técnicas de investigación geológica a la fase de exploración y evaluación del recurso geotérmico” y reclaman por otro lado que los planes de energías renovables incluyan objetivos concretos “térmicos y eléctricos”. Y es que, según el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, “en España existe un enorme potencial geotérmico que debemos aprovechar”.
Ahora mismo, en potencia instalada, Cataluña lidera el mapa español de generación de energía geotérmica de baja entalpía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Galicia y Castilla y León. En lo que a la información se refiere, el Colegio considera “fundamental” el disponer de “bases de datos públicas con información geo-científica de alta calidad que permita reducir los riesgos técnico-económicos inherentes a las fases iniciales de investigación geotérmica”. Asimismo, para el ICOG es necesario “apostar por la formación, los grupos de trabajo y el apoyo a empresas existentes o de nueva creación que asiente las bases para una visión compartida por toda la sociedad de la geotermia como energía renovable, limpia y competitiva”.
Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos: “la geotermia ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, y, además, promueve sistemas integrados de calefacción y refrigeración más racionales y consumos inferiores”
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG)
El ICOG se define como una “Corporación de Derecho Público creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Geólogos”. Entre sus fines esenciales, el Colegio destaca “la ordenación de la actividad o ejercicio de la profesión de Geólogo y la representación exclusiva y defensa de los intereses de la misma”. Con sede en Madrid, el Colegio cuenta con delegaciones en Aragón, Asturias, Cataluña y País Vasco.