El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) implementará en los próximos meses una ambiciosa reforma en su sede de San de la Cruz (Madrid) que permitirá la mejora de la eficiencia energética del edificio y la implantación de energías renovables, con una reducción superior al 50% del consumo de energía no renovable y la reducción de emisiones de CO2 en un 50%. Las obras comenzarán el próximo mes de enero y entre las mejoras a realizar destaca el aprovechamiento de la energía geotérmica para regular la temperatura del edificio, para lo que se practicarán 106 pozos, la instalación de 572 paneles fotovoltaicos en la cubierta de la segunda planta, y la instalación de 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento. Toda esta intervención se acompañará por la sustitución de todas las ventanas del edificio para evitar la pérdida calórica con un sistema de rotura de puente térmico y la mejora del aislamiento de patios y cubiertas. Con estas modificaciones, el edificio de San Juan de la Cruz eliminará paulatinamente las calderas de gasóleo, lo que permitirá un ahorro de más de 400.000 kg de emisiones de CO2 al año.
El 82,7% del coste de la reforma (48,4 millones de euros) estará financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y permitirá el salto de la letra D a la C en materia de consumo de energía primaria no renovable y de la letra D a la B en términos de emisiones de CO2. Con todo, la reforma permitirá mejorar los espacios de trabajo de los empleados públicos, con cambios cualitativos en la iluminación con la instalación de tecnología LED de consumo eficiente, así como del confort térmico, ya que como resultado de la reforma se permitirá combinar calor y frío en distintas zonas del edificio. Todo ello se sumará a la creación de nuevos espacios como salas de reuniones y una renovación total de las áreas de trabajo de la zona B del edificio.
Las obras culminarán en junio de 2026 y durante este tiempo se reforzarán los servicios centrales del ministerio para que pueda seguir dando servicio a la ciudadanía sin que la obra afecte al trabajo diario del mismo.