Las perspectivas de negocio y la evolución del mercado de la producción de energía geotérmica en Alemania y España estuvieron entre los temas también abordados. Así, el responsable de la Sección de Geotermia Profunda de la Asociación Alemana de Geotermia, Horst Kreuter, dijo que la geotermia ha sido tratada “como la hermana pequeña de las energías renovables”.
Para el jefe de proyectos de Investigación Geotérmica del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Celestino García de la Noceda, existen grandes oportunidades en el mercado español de la geotermia, que, sin embargo, apenas se han utilizado, con el dato revelador de que hasta el año 2000 no entraron en funcionamiento las primeras bombas de calor.
Al respecto, se hizo notar sobre el crecimiento significativo de la climatización de edificios mediante bombas de calor respetuosas con el medio ambiente en España, con el destacdso uso de los yacimientos geotérmicos de alta entalpía que hay en Islas Canarias gracias a su naturaleza volcánica.
La falta de un cálculo exacto del potencial del mercado para la energía geotérmica profunda y de la falta de exploraciones suficientes de los recursos es lo que hizo notar a su turno el presidente de la Sección de Geotermia Alta Entalpía (APPA), Raúl Hidalgo.
La evolución general de la energía geotérmica en España pone muchas esperanzas en los incentivos estatales, que deberían favorecer la consolidación del sector. Las Comunidades Autónomas desempeñan un papel muy importante por ejemplo a la hora de disminuir los obstáculos burocráticos para la adjudicación de concesiones, como constató Juan Pedro Luna, Director General de Industria, Energía y Minas Comunidad de Madrid.
La situación del mercado alemán
La geotermia en Alemania se encuentra aún dando sus primeros pasos. Así lo afirmó Dirk Kalusa, consultor de la Iniciativa para el Fomento de la Exportación de las Energías Renovables del Ministerio Federal de Economía y Tecnología, quien agregó que la hidráulica y la eólica lideran las renovables en su país.
Kalusa hizo notar que el aumento del precio del petróleo es uno de los motivos por los cuales se impulsa la investigación geotérmica, aunque la actual situación económica está retrayendo el flujo de subvenciones.
Existen en Alemania 170 plantas geotérmicas en funcionamiento, aunque sólo tres están dedicadas a la producción de electricidad, mientras que la mayoría se destina a la generación de calor.
Todas las ponencias del evento se pueden descargar en la página web de la Cámara de Comercio Alemana para España.
Más información:
www.ahk.es