El anuncio fue hecho por el presidente ejecutivo de Polaris, Marc Murnaghan, durante la presentación de resultados del 1T21 de la empresa en mayo. La construcción de la nueva planta, de 10 MW, se prolongará unos 18 meses, de acuerdo con Murnaghan, y generará entre 8,5 y 9 millones millones de dólares en flujo de caja e ingresos.
La geotérmica San Jacinto-Tizate se encuentra en el noroeste de Nicaragua, en la comarca de San Jacinto, municipio de Telica, a 20 km de la ciudad de León. El área de concesión geotérmica es de 40 km2 y fue desarrollada bajo un acuerdo de concesión de explotación entre Polaris Energy Nicaragua (Pensa) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmado en 2001, con una vigencia de 30 años.
Además de la geotérmica de San Jacinto, en Nicaragua hay otra gran planta geotérmica operativa: Momotombo Power, de 77,5MW, desarrollada por Ormat Technologies. Según datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), la geotérmica supone entorno al 19,7% de la generación eléctrica del país.
Polaris Infrastructure está desarrollando otras plantas de energías renovables en Centro y Suramérica. En Panama proyecta una instalación hidroeléctrica de 10 MW, a ubicar en Chuspa, cuya construcción, según señaló el ejecutivo, es inminente. Posee otra tres hidroeléctricas en Perú: las plantas 8 de Agosto (20MW), El Carmen (8MW) y Canchayllo (5MW) y ha firmado acuerdos para comprar otro proyecto hidroeléctrico, de 6,3 MW, en Ecuador.
En energía solar, Polarais ha adquirido un parque ya operativo, de 32 MW (Canoa 1) en la República Dominicana, y ha cerrado la adquisición de dos proyectos solares que suman unos 13 MW en Panamá.