El director del JICA, Hirofumi Matsuyama, que participó en el "Seminario de Desarrollo de Sectores Estratégicos en Bolivia", organizado durante dos días por la embajada japonesa, y en la que participó una misión con 40 funcionarios, empresarios y científicos, explicó que el crédito será por diez años y tendrá una tasa de interés del 0,6%.
“Este crédito se divide en dos partes. La primera será por 260 millones de dólares”, dijo Matsuyama. También anunció que la primera fase se iniciará en 2011 y que este préstamo es el más grande que Japón da a Bolivia.
Personal capacitado de JICA ha sido ofrecido para asesorar en la construcción de la planta. Según explicó su director, el proyecto podría estar concluido entre 2014 y 2016 y constará de cuatro turbinas de 25 MW cada una.
¿Una fábrica de coches eléctricos?
El presidente Evo Morales propuso a Japón una "alianza estratégica" para fabricar en Bolivia autos Toyota con baterías de litio, en un encuentro con expertos y autoridades japonesas.
Sin embargo, en el seminario, se dejó claro que Bolivia aún tiene un largo camino por delante para industrializar su litio, de hecho, está construyendo desde 2009 una planta piloto. Además, no se ve como posible en el mediano plazo que se establezca la fabricación de baterías de ese metal, y mucho menos aún de coches eléctricos.
El viceministro parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón, Kaname Tajima, que formó parte de la misión japonesa, explicó que su país tardó 60 años tras la Segunda Guerra Mundial para llegar a su actual nivel en la fabricación de automóviles eléctricos.