El vicepresidente de Política de Inversión de la OPIC, Ryan Brennan, también ha participado del acto de inauguración. Platanares, cuyas obras se iniciaron en enero de 2016, está ubicada en la localidad homónima, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste del país, y es el primer proyecto geotérmico a escala de servicios públicos en Honduras, en donde se necesita un aumento del 26% en la capacidad de generación de energía en la próxima década para mantenerse al día con el crecimiento proyectado del PIB.
Este proyecto forma parte del objetivo del Gobierno hondureño de generar el 80% de su energía a partir de energías renovables para 2032.
Ormat y OPIC
El préstamo, pactado para ser servido en 14 años y con una tasa de interés que se espera que esté entre 6,75 % y 7,25%, significa para Ormat estirar una relación que, se asegura en un comunicado, "comenzó hace más de cinco años con el financiamiento de 310 millones de dólares de OPIC para el complejo geotérmico de Ormat en Kenia".
La cartera actual de generación de 833 MW de Ormat se distribuye globalmente en Estados Unidos, Guatemala, Guadalupe, Honduras, Indonesia y Kenia.