El Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria destina 435.000 euros en esta fase del proyecto, dotación a la que se añaden los 100.000 euros aportados por Involcan, según informó el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink. Para estos trabajos de campo, los científicos cuentan con la colaboración de 20 estudiantes procedentes de catorce universidades inglesas y dos norteamericanas que ya participan en las campañas científicas de Involcan y que seguirán haciéndolo durante los próximos cuatro meses.
Según el Cabildo, "el impacto que puede tener la geotermia en Gran Canaria es muy importante, ya que, de confirmarse su potencial, dota al sistema energético insular de una fuente de energía renovable, libre de emisiones y de producción continua durante todo el año, lo que contribuye a reducir los costes de generación eléctrica, mejora la seguridad en el suministro y garantiza la protección del medio ambiente, pues además su impacto visual es mínimo".
La investigación de la energía geotérmica en Gran Canaria consiste en estudios geofísicos y geoquímicos en 3.000 puntos de la superficie insular. Entre julio y septiembre, los científicos realizarán los estudios de magnetotelúrica, que permitirán detectar anomalías de resistividad asociadas con estructuras geotérmicas productivas y otros parámetros geológicos necesarios para confirmar la existencia de sistemas geotermales en el subsuelo. A finales de octubre, el estudio continuará con el análisis geoquímico de gases disueltos en aguas subterráneas o gases libres en 40 puntos de observación. [Para saber qué es la geotermia].