El atlas geotérmico de Cataluña es fruto de la colaboración entre el Instituto Geológico de Cataluña (IGC), el Instituto de la Energía de Cataluña y el Instituto de las Ciencias de la Tierra Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El atlas, compuesto por 22 mapas temáticos a escala 1:500.000, agrupa la información en cuatro apartados: contextos geológico y geotérmico; temperaturas superficiales; y potencial geotérmico. El contexto geológico ofrece datos sobre la estructura y el espesor de la litosfera –la capa superficial de la tierra–, esenciales para conocer el régimen térmico de Cataluña. El contexto geotérmico recoge en una serie de mapas las temperaturas calculadas entre tres y quince kilómetros de profundidad y también las temperaturas a cien metros de profundidad, en este último caso a partir de medidas directas. Todos estos datos permiten analizar cómo es transportado el calor hacia la superficie de la tierra.
Acceso libre
En cuanto al apartado relacionado con las temperaturas superficiales, ofrece una serie de mapas en los cuales se contrasta la temperatura media del aire durante las diferentes estaciones del año con la temperatura medida a cien metros de profundidad. Según el IGC, el cruce de estos datos permite obtener una estimación de la eficiencia de las bombas de calor geotérmicas. Y, por fin, en cuanto al potencial geotérmico de Cataluña, el atlas presenta cartografías que aportan información sobre la situación actual de la energía geotérmica en la comunidad y su potencial de desarrollo. Los mapas han sido elaborados a partir del conocimiento geológico, hidrogeológico, de la presencia de manifestaciones termales y de las instalaciones geotérmicas de las cuales se tiene conocimiento. El atlas de geotermia de Cataluña es un documento de acceso libre y gratuito.
Cien metros bajo tierra
En la imagen, mapa de temperaturas a cien metros de profundidad: «modelo geotérmico que muestra la tendencia regional de la temperatura a cien metros de profundidad desde la superficie topográfica. La temperatura a cien metros de profundidad se mantiene constante durante todo el año. Las perturbaciones térmicas debidas a la variación estacional de la temperatura atmosférica se amortiguan en profundidad y, en función de la amplitud térmica, desaparecen entre quince y veinte metros. Regionalmente se observa un aumento de la temperatura desde los Pirineos hacia la costa. Las anomalías que se observan en la depresión del Vallès, las comarcas centrales y las tierras del Ebro tienen su origen en la circulación del agua subterránea ascedente (anomalías positivas) o descendentes (anomalías negativas). Este mapa ha sido interpolado a partir de medidas directas de temperatura tomadas en pozos y es útil para evaluar la eficiencia de un proyecto de climatización geotérmica».