Las ayudas que asignó el gobierno vasco a estos proyectos –ayudas que no podían exceder el 40% de la inversión o los cien mil euros por instalación– sumaron una cuantía total de 3,4 millones de euros, cifra que, según el EVE, "supera en 400.000 euros las previsiones presupuestarias". El Ente Vasco de la Energía –agencia dependiente del gobierno vasco– gestiona todos los años estas ayudas, que están "dirigidas a tecnologías como la fotovoltaica, la solar térmica, la eólica aislada, la microhidráulica, la biomasa, el intercambio geotérmico, las instalaciones híbridas y, asimismo, a determinados estudios y proyectos que permitan analizar la viabilidad técnica y económica de estas instalaciones renovables".
Pues bien, según el balance del EVE, estos son algunos de los datos clave del año 2011: las ayudas –3,4 millones de euros– alcanzaron a 745 instalaciones (536 en 2010); la implantación de todos estos proyectos ha supuesto unas inversiones en el mercado de las instalaciones renovables de más de 17 millones de euros; el número de instalaciones de biomasa y de intercambio geotérmico ha aumentado un 30% respecto al año 2010, acumulando entre las dos tecnologías 507 instalaciones del total de 745 subvenciones otorgadas en 2011; y la cifra de instalaciones geotérmicas –la mayoría de las cuales ha sido ejecutada en viviendas unifamiliares– asciende a un total de 117, con una potencia de 2,5 MW.
Los 3,4 millones de euros provienen del EVE (2,3) y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (organismo dependiente del Ministerio de Industria). En la imagen, instalación geotérmica ejecutada por la empresa SEA en las Encartaciones (Vizcaya). SEA ha puesto en marcha un sistema geotérmico horizontal con tubos que ocupan una extensión bajo el suelo de 150 metros cuadrados (con bomba de calor y sin intercambiadores, pues por el captador exterior y por el suelo radiante, dentro de casa, circula el mismo fluido). La instalación provee a la vivienda de calefacción y agua caliente. El suelo es radiante (125 metros cuadrados), la potencia absorbida de la red eléctrica, 2,65 kW, y la restituida a la vivienda nueve kilovatios.
Más información
www.eve.es