EGEC ha presentado esta semana, en el congreso GeoPower Europe, el informe "Deep Geothermal Market Report 2011", un documento que recoge los datos y magnitudes clave de esta fuente renovable de energía en Europa y que analiza el estado de desarrollo del mercado geotérmico europeo. El Consejo ha aprovechado además la presentación de este documento para pedir a las autoridades públicas –"a escala local, nacional y europea"– que establezcan tarifas específicas para la geotermia, aporten más fondos para la I+D y faciliten el acceso a los instrumentos de financiación.
Y es que, según el presidente de EGEC, Burkhard Sanner, la inversión en geotermia está ahora mismo muy por debajo de lo que sería necesario. No obstante, y "a pesar de que la energía geotérmica recibe menos apoyo que otras fuentes renovables de energía, emergen continuamente tendencias positivas", ha matizado Sanner. Por ello, el presidente del Consejo está convencido de que en 2015 habrá en Europa "una cantidad significativamente mayor de capacidad eléctrica y térmica geotérmicas".
"Deep Geothermal Market Report 2011" incluye también previsiones para los próximos diez años. Así, y según EGEC, "el mercado, que está calentándose, será testigo durante la próxima década de un considerable incremento en el número de centrales eléctricas geotérmicas". El Consejo estima que Europa podría añadir a su parque geotérmico actual alrededor de 3.000 MW eléctricos en la próxima década, especialmente mediante tecnología EGS (enhanced geothermal system, o geotermia estimulada). Actualmente, la potencia geotérmica instalada en Europa ronda los 1.600 MW eléctricos, que rinden una producción de 10,9 TWh.
En cuanto a las redes de distribución de calor (District Heating), el documento señala que ha resurgido un considerable interés sobre las posibilidades que brinda la geotermia para satisfacer las demandas de calor y frío en Europa. Según los datos del Consejo, actualmente hay en el Viejo Continente 212 sistemas operando y otros doscientos en fase de estudio. EGEC señala que el total de capacidad instalada ronda los 4.700 MW térmicos. Según el informe, los principales mercados son, a día de hoy, Francia (42 sistemas), Islandia (33), Alemania (26) y Hungría (16). EGEC prevé para 2015, doscientas nuevas plantas (4.000 MWt).
Más información
www.egec.org