La identificación de estas áreas se ha llevado a cabo en un trabajo conjunto realizado entre el Servicio Geológico del país y el Ministerio de Riego y Energía del Agua. De acuerdo con Tamiru Mersha, portavoz del Servicio Geológico, ya se han realizado perforaciones en la zona de Aloto Langano, comprobándose que este área cuenta con un potencia de 80 MW de energía geotérmica.
Además, una compañía extranjera –cuyo nombre no ha sido indicado–, ha obtenido la licencia para desarrollar hasta 1.000 MW geotérmicos en Korbete, una de las 23 áreas identificadas.
Tamiru precisó que el valle del Rift todavía tiene más potencial de energía geotérmica , de ahí que una prioridad del Gobierno sea intensificar las investigaciones y exploraciones en las zonas aledañas.
Recientemente, el Banco Mundial aprobó un préstamo de $375 millones a través de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) para apoyar la electrificación del país, los servicios sin conexión a red y la capacidad del sector, lo que beneficiará los esfuerzos de desarrollo geotérmico en el país.
Etiopía es el segundo país del África subsahariana con mayor capacidad de generación disponible con renovables. Ahora su generación procede sobre todo de la hidroeléctricidad, pero tiene un enorme potencial sin explotar en solar, eólica y la geotérmica. Durante la última década, el Gobierno lanzó uno de los programas de electrificación más exitosos en el África subsahariana, ampliando la cobertura de red de la red a casi el 60 por ciento de las ciudades y pueblos.