El objetivo último que persigue esta iniciativa es incrementar el acceso de Estados Unidos "a una fuente nacional rentable de este material crítico necesario para las baterías de almacenamiento estacionario y vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos de la Administración Biden-Harris de 50% de adopción de vehículos eléctricos para el año 2030 y una economía de cero emisiones netas para el 2050". Actualmente -explican desde el Departamento de Energía-, Estados Unidos tiene capacidades limitadas para producir y refinar litio de origen nacional, por lo que "la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas representa una oportunidad para producir hidróxido de litio en el país, la forma de litio utilizada para baterías avanzadas, de una manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente".
Alejandro Moreno, subsecretario adjunto interino de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DoE: "una cadena de suministro nacional sólida para el litio es crucial para la economía de energía limpia de nuestra nación. Esta inversión respaldará las innovaciones que conduzcan a una producción segura y sostenible del litio que necesitamos para las baterías de los vehículos eléctricos y la red aquí en casa”
Los 10 proyectos seleccionados se encuadran en estas dos Áreas Temáticas
1. Validación de campo de la producción de hidróxido de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos piloto o de demostración para validar tecnologías rentables e innovadoras de extracción de litio y conversión de hidróxido de litio.
2. Investigación y desarrollo aplicados para la extracción directa de litio a partir de salmueras geotérmicas: Proyectos de investigación y desarrollo para avanzar en las tecnologías emergentes del proceso de extracción directa de litio para aumentar la eficiencia, reducir la generación de desechos y/o reducir los costos.
Consulta la lista completa de proyectos seleccionados.
Estos proyectos están siendo gestionados en colaboración por la Oficina de Tecnologías Geotérmicas (GTO) y la Oficina de Tecnologías de Fabricación y Materiales Avanzados (AMMTO) de EERE. Los proyectos se suman a una cartera de inversiones recientes, como el Premio de Extracción de Litio Geotérmico de GTO y StoryMap de litio de GTO; el Centro Virtual de Investigación y Desarrollo de Litio de AMMTO y el Instituto de Materiales Críticos de AMMTO, un Centro de Innovación Energética dirigido por el Laboratorio Nacional Ames;.
Los objetivos de estos proyectos se alinean con el Programa de Materiales y Minerales Críticos del DOE, la Hoja de Ruta del Gran Desafío de Almacenamiento de Energía, el Plan Nacional para Baterías de Litio del Consorcio Federal sobre Baterías Avanzadas y la Iniciativa Estadounidense de Materiales para Baterías.