El proyecto consiste en la implantación de una instalación de intercambio energético basado en bombas de calor geotérmico para la climatización del futuro intercambiador de Conde Casal, según ha informado el consejero de Transportes e Infraestructura David Pérez y recoge Europa Press.
”El actual escenario de precios de los combustibles fósiles, junto con las implicaciones medioambientales del consumo de éstos, hace que las inversiones en energías renovables sean un requisito indispensable", han destacado desde la Consejería de Transportes.
El sistema de captación se hará mediante perforaciones en el suelo donde se introducirán captadores geotérmicos por los que circulará agua en un circuito donde se producirá el intercambio de calor en el terreno. El uso de esta tecnología tiene un impacto "nulo o prácticamente despreciable”, añaden desde la Consejería.
La instalación estará monitorizada para así evaluar la energía geotérmica intercambiada y su potencial de aprovechamiento. Se prevé que el intercambiador de Conde Casal tenga una superficie de 6.447 metros cuadrados de superficie. Constará de tres plantas, todas las cuales serán climatizadas con el recurso geotérmico, que también dará cobertura a las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS).