El proyecto prevé la creación de una sociedad conjunta de investigación y exploración, en la que participarán la filial de renovables del grupo Enel y Meteor, empresa propiedad del grupo Uzun y de la consultora turca G-Energy. A través de esta nueva compañía, Enel Green Power llevará a cabo 142 exploraciones en el oeste de Turquía con el objetivo de encontrar los recursos geotérmicos más propicios para la generación de electricidad y calor.
Enel Green Power se encargará de financiar la exploración de la superficie inicial, con el fin de identificar las zonas más adecuadas para el desarrollo de los proyectos geotérmicos, mientras que Meteor participará financiando las inversiones de la empresa energética en la superficie y en la exploración profunda. El éxito del proyecto podría suponer la creación en Turquía de uno de los centros de actividad geotérmica más importante.
El paquete de 142 licencias que permitirán llevar a cabo las exploraciones han sido adquiridas por Meteor, en virtud de una ley que permite a los particulares invertir en la investigación de recursos geotérmicos con miras a la explotación de la electricidad, la calefacción y en la agricultura. Turquía cuenta en estos momentos con una capacidad geotérmica instalada de 86 MW, pero el plan quinquenal del gobierno tiene previsto un desarrollo adicional de 600 MW hasta 2015.
Incentivos al desarrollo
Con la introducción de la ley del 29 de diciembre 2010 sobre el régimen de incentivos para la producción de electricidad a partir de recursos renovables, el gobierno de Ankara prevé un incentivo de 10 años -que varía dependiendo de la fuente de energía-, complementado por un incentivo adicional para los primeros 5 años si el equipo utilizado está fabricado en Turquía.
Más información
www.enelgreenpower.com