geotérmica

El sector geotérmico marca sus prioridades en I+D+i para ser más competitivo

0
Con el diseño de una agenda estratégica de investigación el sector geotérmico busca aumentar la competitividad de esta fuente de energía renovable en sus principales aplicaciones: generación eléctrica, climatización y agua caliente sanitaria (ACS). El documento elaborado por primera vez en España recoge las necesidades en I+D+i, tanto de la geotermia profunda como de la somera.
El sector geotérmico marca sus prioridades en I+D+i para ser más competitivo

La agenda, dada a conocer durante la celebración de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (Geoplat), es el primer documento de estas características que se realiza en España y también el primero que presenta un país de la Unión Europea (UE), sentando las bases para el sector geotérmico europeo. En su elaboración han trabajado, desde mayo de 2009, las más de 200 entidades que forman Geoplat: empresas, administraciones, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos, fundaciones o universidades.

En el documento, como nos explica Margarita de Gregorio, coordinadora de Geoplat, “se establecen un conjunto de acciones a desarrollar en los ámbitos de la geotermia tanto profunda como somera, con objetivos e hitos concretos cuantificados y establecidos a corto y medio plazo, así como en el campo de la formación y generación de empleo”. Su implementación permitirá, según la plataforma, alcanzar la evolución tecnológica necesaria para su crecimiento.

El hecho de que por primera la energía geotérmica haya sido incluida en la planificación energética nacional en el PER 2011-2020 supone para el sector una gran oportunidad para su despegue, y da sentido también a la elaboración de un documento en el que se muestran las líneas de actuación, los tiempos, los impactos, los recursos económicos y los agentes e infraestructuras con capacidad suficiente para el desarrollo de los recursos geotérmicos.

Necesidades y financiación
La elaboración de este texto, a petición del Ministerio de Ciencia e Innovación, permite que se establezcan las prioridades en I+D+i y cómo deben enfocarse esos programas para que den soluciones concretas a las necesidades tecnológicas del sector. “Además, es importante que cada país haga su propio lobby tecnológico para que en todos los programas de investigación que existen a nivel europeo aparezcan reflejados y se puedan obtener fondos europeos de financiación”, añade De Gregorio. “Esos fondos son los que al final hacen posible que las empresas españolas, entidades, universidades, etc., puedan llevar a cabo el desarrollo tecnológico necesario y que aumente la competitividad en el sector”. 

En el caso de la geotermia profunda, utilizada para la generación de electricidad, los aspectos que condicionan su viabilidad son la temperatura, el caudal, la permeabilidad y la profundidad del recurso. Las ubicaciones de poca profundidad, alta temperatura y elevado caudal son prácticamente inexistentes en nuestro país, por lo que el reto está en encontrar la forma de utilizar los recursos geotérmicos existentes de manera técnica y económicamente viable. Para lograrlo se proponen tres líneas de trabajo: investigación básica –definición y caracterización de los recursos-, investigación del suelo y la gestión de los recursos y optimización de la energía geotérmica en superficie. 

Mientras que los objetivos en I+D+i en el campo de la geotermia somera se centran en conseguir la reducción de los costes de ejecución de los circuitos, la mejora de los métodos de evaluación del terreno y el incremento de la productividad de los sondeos. Los expertos que han participado en la elaboración de este documento señalan también como áreas prioritarias el desarrollo de sistemas de intercambio con el terreno, el aumento de la eficiencia de los equipos de generación y la implantación de emisores de baja temperatura más competitivos, así como la estandarización de sistemas geotérmicos en la edificación, especialmente los híbridos de calefacción geotérmica con regeneración solar y aquéllos que combinen calefacción y refrigeración.

Más información
www.geoplat.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).