La Oficina Nacional del Bitcoin es una entidad adscrita a la presidencia del país, creada el año pasado con el objetivo de supervisar los esfuerzos para el desarrollo de bitcoin en la nación. Según datos publicados recientemente por esta entidad, 1,5 megavatios de energía de la planta geotérmica instalada en el volcán Tecapa se han estado utilizado desde 2021 para sostener las operaciones criptomineras del país.
A instancias de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, ya se han instalado 300 equipos de minería bitcoin en la planta Tecapa, generando hasta la fecha un total de 474 BTC en la red blockchain. Según publica el portal bit2me.com, las tenencias de bitcoin de El Salvador ascienden a 5.751,7 BTC, valorados en más de $374 millones de dólares (según el precio actual de BTC en el mercado).
El Salvador, la primera nación en adoptar el bitcoin como moneda legal (lo hizo en 2021), ha mejorado sus estándares de transparencia respecto a sus tenencias de BTC. La ONBTC lanzó el 13 de mayo un sitio que ofrece detalles sobre las tenencias del tesoro de la nación, y las transacciones realizadas involucrando las direcciones de El Salvador.
Para minar criptomonedas es necesario emplear equipos que requieren de una gran cantidad de energía, considerando toda la instalación y ventilación necesarios. La Oficina Nacional del Bitcoin afirma que con las operaciones mineras desde el volcán Tecapa, el país está demostrando que es posible minar esta moneda digital de manera sostenible.