El proyecto adjudicado a Energesis consiste en la "definición de todos los parámetros del diseño energético, eficiencia de los sistemas pasivos y aplicación de energías renovables, tanto de la envolvente térmica como de las instalaciones". El objetivo asignado a Energesis es lograr un edificio de cero emisiones según se define en la Directiva Europea 2010/31/EU relativa a la eficiencia energética. Esta normativa europea tiene como finalidad disminuir el consumo de energía en el sector de la edificación, que actualmente supone el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea, así como fomentar el uso de las energías renovables para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero.
Para la realización del estudio, Energesis Ingeniería aplicará una metodología propia de modelado y simulación energética que ha desarrollado combinando varias herramientas informáticas. Esta metodología "permite seleccionar los materiales de construcción más adecuados para minimizar la demanda energética del edificio, incorporar energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética, así como calcular el rendimiento energético global del edificio y todo ello optimizando los parámetros de confort de los usuarios", según definición de Energesis.
Además, esta metodología "permite calcular una serie de indicadores como consumo de energía primaria, energía procedente de fuentes renovables y emisiones de gases de efecto invernadero que caracterizan la sostenibilidad del edificio diseñado". Energesis se define como "un grupo empresarial dedicado a visualizar la investigación de un equipo de científicos mediante la aportación de soluciones innovadoras y tecnológicas". Dentro del sector energético, Energesis Ingeniería está especializada en climatización geotérmica, así como en ahorro y eficiencia energética.
Más información
www.energesis.es