Geotcasa es un programa creado por el gobierno de España que tiene como objetivo facilitar la financiación de instalaciones geotérmicas productoras de agua caliente sanitaria (ACS) y climatización de edificios. Para financiar los proyectos que presenten las empresas habilitadas, el IDAE ha dispuesto un presupuesto de tres millones de euros. El límite de financiación por proyecto es de 200.000 euros. Solo las empresas habilitadas por el IDAE "podrán participar en las acciones de promoción y divulgación del programa, hacer uso de sus anagramas identificativos y acceder a la financiación de instalaciones de ACS, calefacción y climatización en edificios a partir de energía geotérmica". Actualmente hay cinco empresas habilitadas: Visiona BD, Instalaciones Enrique Pérez, Gealia Nova, Geotics Innova y Blue Energy Intelligent Services.
Según el IDAE, "las empresas que pretendan habilitarse en el programa deberán ser empresas, personas físicas o jurídicas, tanto de derecho privado como de derecho público, que actúen en el sector del aprovechamiento energético de la energía geotérmica y que puedan actuar como ESE". El IDAE entenderá por ESE aquella empresa que, actuando en el sector del aprovechamiento energético de la energía geotérmica, disponga de capacidad, estructura organizativa y medios adecuados para llevar a cabo los siguientes servicios: simulaciones destinadas a las estimaciones preliminares, ensayos de respuesta térmica (ERT) y/o sondeos geotérmicos previos necesarios; diseño básico y de detalle de instalaciones; suministro, montaje y puesta en marcha de instalaciones con capacidades llave en mano; operación y mantenimiento de instalaciones; y facturación de servicios conforme con la energía suministrada por las instalaciones.
Grupo Visiona BD, que está ejecutando en la actualidad una decena de instalaciones, asegura que "un sistema renovable de climatización geotérmico consigue ahorros por encima del 70% frente a sistemas integrales convencionales (tanto en consumos como en emisiones)". La empresa, que fue fundada en Navarra hace tres años, señala que ha ejecutado de forma directa o por medio de empresas participadas varios proyectos geotérmicos en la comunidad foral. Entre ellos, la instalación del Centro de Esquí de Larra-Belagua; la de la residencia psicogeriátrica de la comarca de Pamplona; otra similar, en Guipuzcoa; "o la primera actuación que como ESE se ha hecho en España basándose en geotermia, la ya conocida actuación en la Clínica Ubarmin, uno de los centros hospitalarios dependientes del Servicio Navarro de Salud".
Más información
www.grupovisiona.com